Coros

La directora del CEMU, María Alejandra Vendrell explicó que al iniciarse el proyecto había sólo 70 alumnos inscriptos en los talleres del coro, y un año después el CEMU cuenta con más de 200 jóvenes.

A su vez destacó que con la música “los estudiantes de coro aumentan su capacidad de memoria, de atención y de trabajo en equipo, ya que la responsabilidad individual repercute en el trabajo de todos”.

También afirmó que estos talleres corales promueven la inserción comunitaria “ no sólo de los chicos que participan sino también de toda la comunidad educativa que apoya el proyecto”.

 

¿Cómo se forman los nodos?

Según detalló Vendrell, la conformación de las orquestas y coros es diversa. Algunas surgieron por pedido de los directivos escolares o de los intendentes y otras por propuesta del Cemu.

El tipo de formación -orquesta sinfónica o folklórica, banda o coro- se define en función de los recursos, humanos y en instrumentos musicales que haya a disposición o se puedan conseguir. 

“El entusiasmo se contagia y una vez que surge la iniciativa, las cosas se van consiguiendo, hay mucha pasión”, destacó Vendrell. En efecto, ese contagio hace que se puedan gestionar o conseguir los instrumentos necesarios para armar las orquestas o las horas cátedra para que los docentes de música -actualmente son veinte- puedan dedicarlas a los talleres de violines, violonchelo, vientos, guitarra, percusión u otros instrumentos.

Las agrupaciones contaron con el apoyo del Ministerio de Educación nacional, provincial, de las municipalidades, comisiones de padres e incluso otras organizaciones con las cuales realizaron convenios.

 

Metodología participativa

“La metodología en estas orquestas y coros es de aprendizaje participativo, que ayuda a optimizar la atención y la concentración, a incentivar la responsabilidad y la disciplina de cualquier aula y a desarrollar las capacidades artísticas”, destacó Vendrell, agregando que “implica necesariamente escuchar a los demás, aprender con otros. 

Es un aprendizaje social, para la vida comunitaria, y es muy diferente al que tuvimos nosotros, en forma individual”