Cuerdas – Cello

El violonchelo es un instrumento es demasiado grande para ser sujetado con la barbilla como los dos anteriores, de ahí que se utilice una pica de metal que lo apoya en el suelo y sean las rodillas las que hagan de medio de sujeción. 

Consta de cuatro cuerdas afinadas en do-sol-re-la, se escribe en clave de fa en cuarta y su extensión es muy amplia, con casi cuatro octavas, además de tener un gran registro de intensidades. pudiendo pasar del piano al forte con una inmensa facilidad, lo que le da una gran potencia expresiva.

Esto hizo que muchos compositores se interesaran por este instrumento como solista. Su sonido es lleno y penetrante y tiene una calidez extraordinaria.

El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie. Se reconoce fácilmente porque, a diferencia del violín y la viola, el violonchelo se toca sentado, colocándolo entre las piernas.

 

Partes del Cello

Las partes del violonchelo son las mismas que las del violín, pero estamos hablando de un instrumento mucho más grande. Al igual que el violín, se compone de una caja de resonancia formada por el fondo, la tapa y los aros. Su forma es abombada y sus curvas elegantes. Sobre la tapa se encuentran las efes, que son los orificios con esa forma en cada lado. Además, se encuentra el cordal, que retiene a las cuerdas y entre las efes, el puente, que conserva las cuerdas en alto.

Dentro de la caja, se encuentran la barra armónica (a lo largo de la caja) y el alma (bajo el pie derecho del puente), que son los responsables del sonido del violonchelo. El mango contiene al diapasón, que al igual que en el violín, no tiene trastes. El diapasón termina en el clavijero. Entre ambos se encuentra la cejuela, que recibe a las cuerdas para luego ser enrolladas y tensadas por las cuatro clavijas en el clavijero. Este último tiene una terminación en forma de caracol que se llama voluta.

El Instrumento

El Puntal

Esta, mantiene el violonchelo firmemente plantado en el suelo mientras es tocado por el instrumentista.

Además, es una pieza delgada de metal que emerge de la parte inferior del violonchelo y se sujeta con un tornillo de pulgar.

La altura de la varilla  se puede ajustar para que se ajuste a la altura y al estilo de toque del músico. En el extremo de la varilla hay una punta de goma o punta afilada que puede perforar directamente el piso.

En pocas palabras, la función de esta pieza es fijar el violonchelo al suelo delante del músico para que el instrumento no se deslice hacia delante.

Es importante que retires la varilla de la horquilla antes de mover el violonchelo o guardarlo para evitar golpearla accidentalmente contra alguna superficie dura, lo que pueda resultar en daños al violonchelo.

El Arco del Cello

El arco del violonchelo consiste en pelos de caballo que van tensados en una vara de madera de palo de Pernambuco. En relación al arco del violín, el de violonchelo es más grueso y más corto.

Las vibraciones de las cuerdas del violonchelo se producen frotándolas con el arco; se debe hacer con más fuerza que en el violín. Como los pelos de caballo no pueden producir un buen sonido por sí solos, se les aplica resina para generar un mejor agarre en las cuerdas y obtener así una buena sonoridad.

Vara

Es el elemento principal que define la calidad de un arco. Su flexibilidad, peso y equilibrio será el que facilite o dificulte la realización de los diferentes golpes de arco. Algunos de ellos, como el staccato volante, el saltillo o sautillé, o el ricochet pueden resultar casi imposibles de realizar en un arco de mala calidad. Este elemento ha sido objeto de diferentes modificaciones a lo largo de los siglos. Los arcos modernos utilizan una vara de forma convexa, mientras que los arcos barrocos utilizan una forma cóncava. Para dar curva a la vara, se utilizan técnicas de aplicación de calor en vez de tallado con el fin conservar intactas las vetas y fibras de la madera. Tradicionalmente fabricadas en madera de pernambuco, hoy podemos encontrarlas también de materiales sintéticos como la fibra de carbono.

Cerdas

Es una mecha de crines de caballo que, en el caso del violonchelo, suele aglutinar alrededor de 220 crines. La calidad de este elemento es fundamental para definir el agarre, calidad y potencia a la hora de extraer el sonido de las cuerdas. Se han hecho pruebas para sustituir las crines naturales por fibras sintéticas, sin un resultado satisfactorio hasta la fecha. Es necesario aplicar resina, brea o colofonia para que funcionen correctamente y extraigan el sonido de las cuerdas.

Montura o entorchado

Se constituye con un filamento de plata u otra aleación metálica, aunque también se puede utilizar material sintético en arcos de menor calidad. Sirve para equilibrar el arco, además de proteger la vara del contacto permanente de los dedos del músico y proporciona agarre para la fijación del cuero.

Cuero

Además de proteger la madera de la vara del contacto constante con los dedos del violonchelista, sirve para proporcionar comodidad al músico en la sujeción del arco.

Cabeza

se encuentra en la punta del arco y forma parte de la propia vara, aunque reciba su propio nombre. Está ahuecada en su parte inferior para albergar uno de los extremos de la mecha de crines.

Placa de la cabeza: es una pequeña lámina de marfil que embellece la parte inferior de la cabeza. Incorpora un orificio para la entrada de la mecha de crines, que quedan fijas a la cabeza con un pequeño taco de madera.

Anilla

Es un elemento embellecedor de metal que además refuerza la sujeción de la mecha en la nuez. Las crines pasan y mantienen su forma plana a través de ella. La elección del material para la anilla suele ir a juego con la del botón.

Placa o pasador del talón

Es una pequeña lámina, tradicionalmente de nácar, que encaja en la parte inferior de la nuez. Esconde la fijación de la mecha de crines, embelleciendo el acabado de la nuez.

Nuez

Es la parte más importante del talón. El material escogido sirve también para aportar el equilibrio perfecto al arco. Puede estar fabricada en ébano o en otras maderas como el palisandro o palo de rosa, pero también se pueden encontrar talladas en marfil o hueso. Tradicionalmente se decoran con el ojo parisino, que es un círculo de nácar, aunque actualmente podemos encontrar múltiples y variadas decoraciones alternativas.

Botón

Es el extremo de un tornillo que recorre por dentro los primeros centímetros de la vara y que encaja en una hembrilla que incorpora la nuez. Es un avance en la construcción del arco implementada por Tourte. Al girar el botón, el tornillo se enrosca y desenrosca en la hembrilla, desplazando el conjunto de la nuez. Cuando enroscamos, la nuez se desplaza hacia el inicio de la vara arrastrando las crines con ella y tensándolas para que se pueda tocar con ellas. Al terminar de tocar, se gira en botón en el sentido contrario, desplazando la nuez hacia el centro del arco. Con ello, las crines pierden la tensión y se evita así su deterioro mientras no se está utilizando el arco.

Caracteristicas del Cello

Este instrumento tiene un excelente sonido y una gran cantidad de usos dentro del campo de la música. Se puede observar en las orquestas, lo podemos ver en festivales y en grupos de música en la actualidad, casi que en casi cualquier lugar. Es muy utilizado también para componer bandas sonoras haciendo el papel de uno los instrumentos principales y se usa también para conseguir una melodía más grave que las de violín o viola.

  • Forma parte de la familia del violín.

  • Tiene cuatro cuerdas y un arco, y cuenta con un registro grave.

  • Tiene tres componentes el arco, la cabeza, la varilla y las cerdas.

  • Produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas.

  • Es un instrumento de cuerda frotada por lo que la cuerda sonará, al ser frotada con un arco.

  • Es uno de los instrumentos básicos e indispensables de una orquesta

  • Es el instrumento que más equiparan con la voz humana.

  • El violonchelista, toca el instrumento sentado en una silla cómoda o en un taburete, colocando el violonchelo entre las piernas y frotando el arco con las cuerdas.

Historia del Cello

Origen

Los primeros pioneros del violonchelo aparecen en el siglo XVII en Italia y provienen de la familia del violín, nacieron a partir de la viola de brazo y no de la viola de piernas como algunos expertos opinan, ya que fue verificado que para construirlos si tomaron referencias de algún otro instrumento pero no en el de la viola de pierna, ni en composición, ni interpretación o técnica.

En los comienzos del violonchelo existían otros instrumentos como el Violo que era similar a él ya que se usaba como bajo continuo.

Habían algunos con formas parecidas a diferencias de la cantidad de cuerdas que llevaba como el violonzino que pertenece a la familia del violín también.

Había un instrumento llamado Viola d’ amore de origines diferentes pero al tocarlo se hacia frotando las cuerdas con arco al igual que con el Violonchelo.

Ya en esa época había diferentes violonchelos que a la hora de tocarlos podías sostenerlos de diferentes maneras , ya que su tamaño variaba.

Para los comienzos se sujetaban en los hombros, también había quien se colocaba una cuerda en la cintura, en el piso y hasta de rodilla.

Siglo XVII

En el siglo XVII los Luthiers italianos como los fueron los Amati y también los Gasparo de Saló que fueron los que modificaron entre tamaño y estructura de los violanchelos. Varios de los Violonchelos creados a la época era de decoración como los de los Amati pero en su gran mayoría eran diseñados para ser utilizados.

Ya para comienzos del siglo XVIII, Stradivarius hizo unas modificaciones muy parecidas a las actuales cambiando su tamaño de 80 cm a 76, ganando total éxito. En la actualidad los violonchelos de stradivarius son los mas costosos que existen. Ya durante la época muchos de los readores del violín preferían construirlos por su mayor costo.

En 1680 fue incluido como miembro oficial en la orquesta imperial de Viena, la orquesta sinfónica de Dresde para 1709 ya contaba con cuatro violonchelos gracias a la rápida fama que obtuvieron. Las primeras obras conocidas para los violonchelos fueron las de Doménico Gabrielli y los de Giuseppe Maria Jachini.

En el transcurso de los primeros años estuvo luchando con la viola de gamba, ya que los dos instrumentos se usaban como bajo continuo. Muchos artistas como Maris Marais y Henry Purcell. No querían utilizar el violonchelo queriendo usar la viola de gamba, en sus trabajos en las partituras colocaban que deberían ser utilizadas para ellas.

Quien si utilizó ampliamente el instrumento fue Luigi Boocherini entre conciertos, sinfonía, cuartetos de cuerdas, con mas de 450 obras 184 quintetos de los cuales 110 son obras de dos violonchelos.

Primeros Violonchelos

El violonchelo que se utilizo durante esta época fue el barroco, con facciones casi idénticas al que se utiliza en la actualidad. Hoy en día se siguen construyendo ya que hay músicos que interpretar ese estilo de música consideran que el sonido es mejor con dicho instrumento. Los violonchelos barrocos no utilizaban pica que es la vara metálica que tienen en la actualidad para sostenerlos, que a los músicos le resulta mas cómodo porque le da mas libertad a la mano izquierda para las complicaciones técnicas que fue obteniendo el instrumento después del barroco.

En comparación con los violonchelos actuales, el barroco hacia que el sonido propulsara menos el sonido, también los barrocos tenían una afinación en 410Hz a los de las actualidad de 440hz, motivado a las cuerdas que utilizaban no metálicas y la menor presión en ellas, el cuello era mas amplio y el mástil tenia menos inclinación y era mas corto.

En el Clasicismo

El instrumento empezó a utilizarse en obras de instrumento único, músicos como Beethoven y Haydn, hicieron trabajos especiales para él, además ya logrado reemplazar la viola de Gamba fue considerado como pieza fundamental, y en la mayorías de músicos tanto en cuartetos, dúos o tríos era utilizado.

Para mediados de 1800 se cambiaron las pequeñas salas de cámara, por grandes salones de conciertos y salas de ópera, además que también comenzaron las transformaciones para lo que es actualmente el instrumento.

El romanticismo y el Violonchelo

Se comienza a utilizar la pica para el siglo XIX, ya que de esa forma lea daba mas agilidad y facilidad al músico de interpretar temas mas complejos, al comienzo de su utilización eras picas fijas, logrando conseguir técnicas mas delicadas y fue así que las partituras para violonchelo comenzaron a ponerse mas complejas.

En la época del romanticismo musical fue la cumbre para el violonchelo, su época dorafa, músicos de la talla de Schumann, Devorák, Brahms, Mendelsoonhn compusieron infinidades de presentaciones para el Violonchelo y orquestas. Se convirtió en el tercer instrumento en quedarse fijo en las orquestas después del violín y la viola.

Para el siglo XX

En el siglo XX seguía la composición de partituras para el violonchelo, apareciendo así músicos como Devussy, Ravel y Shostakovich. El violochelista de la ciudad de Cataluña, Pau Casals nos conmueve con una presentación exitosa que logra colocar el violonchelo de nuevo en una posición sobresaliente, volviendo a presentarse Rostropovich o Jackeline du Pré, también volviendo a usar el violonchelo barroco como Anner Blysma.

También algo que no sucedía antes empezaron a interpretar música con el violonchelo. Ya que para las épocas anteriores y por un largo tiempo solo las mujeres de clases alta tenían el acceso y el derecho de llegar a instrumentos musicales, además que para las damas estaba mal visto ante la sociedad sujetar el violonchelo entre las piernas ya que se consideraba indecente, era muy mal visto violenchistas en público por prejuicios y costumbres que rondaban la época.

Ya para los años 1920 las mujeres violenchistas fueron mas aceptadas por la sociedad siendo así aplaudidas y elogiadas como fue el caso de Guilhermina Suggia y Raya Gabousova.

Uno de los máximos exponentes del violonchelo es el caso de Jacqueline Mary du Pré, fue una de las violonchelista más prestigiosas del siglo XX. Esposa y compañera musical del pianista y director argentino Daniel Barenboim, tuvo que retirarse a la edad de 28 años debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, cuando solo contaba 42 años.

Jacqueline du Pré

Afinación del Cello

Fichas Rápidas

El sonido del Cello

En cuanto a la sonoridad del violoncelo y sus cualidades tímbricas podemos distinguir varios niveles: el solístico, el camerístico y el orquestal.

En primer lugar, a dúo o a solo el chelo es capaz de emitir timbres y colores de muy diferente carácter y posee una riqueza sonora extraordinaria, debido a su morfología y la resonancia del fenómeno físico-armónico producido en cada una de sus notas fundamentales.

En el plano camerístico, el violoncelo se adapta a las principales formaciones de ese género, empezando por el cuarteto de cuerda, donde es su base armónica fundamental, por lo que se centra más en el registro bajo y medio y contadas veces se sitúa en la zona aguda.

Sin embargo en el trío con piano, nuestro instrumento a partir del Romanticismo musical recorre todo el registro del grave al agudo situándose a nivel de protagonismo del violín.

En el plano orquestal, el violoncelo aporta una textura sonora imprescindible que sirve por un lado para aportar calidez y densidad a la paleta orquestal y por otro ejerce un contrapunto melódico a otros instrumentos aportando su delicado y noble lirismo.

Timbre

Su registro grave es oscuro y misterioso en piano y rudo en forte; el registro medio, menos sonoro, es lírico y elegantemente poético; y en su registro más agudo resulta especialmente penetrante, a la manera de un tenor vocal. 

Posibilidades técnicas

Las escuelas rusa y francesa consiguieron dotar al instrumento de un virtuosismo similar al del violín. Presenta una gran versatilidad. Como ejemplos, el arranque del tercer movimiento del Segundo concierto para piano de Brahms y el arranque del segundo movimiento de la Segunda sinfonía de Brahms.

En la Orquesta

Las orquesta actuales tienen al menos diez cellos, que se suelen situar a la derecha del director. Su tono sonoro y profundo sustenta las armonías orquestales, a veces con la ayuda de un fagot, o de los contrabajos, tocando a una octava por debajo.  Las notas más graves del cello, aunque con una resonancia muy agradable, no siempre se integran bien en una textura instrumental densa, por lo que los compositores suelen preferir sacar partido de sus notas más aguas, muy adecuadas para los pasajes a solo por su dulzura y melodiosidad.

Ludwing Van Beethoven – Sinfonía n°3 en Mib – Op 55. Heroica, 1er mov.  

En el grupo de Camara

El cello toca las notas más bajas del cuarteto de cuerda y de casi toda la modalidades de la música de cámara. Es uno de los instrumentos más versátiles y expresivos, por lo que su papel en este tipo de música es importante. El cello da la línea del bajo a los acordes y melodías que entonan los demás instrumentos del grupo. El cello normalmente sirve de apoyo al resto de los instrumentos, pero también se suelen interpretar con él pasajes a solo, gracias a sus cualidades líricas para destacar sobre el resto. 

Robert Shuman. Quintteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor, Op. 44. 1er movimiento. 

Violonchelista en el Mundo

Lista de Violonchelista

Luigi Boccherini

Pablo Casals

Pierre Fournier

Natalia Gutman

Steven Isserlis

Julian Lloyd Webber

Yo-Yo Ma

Mischa Maisky

David Popper

Jacqueline du Pré

Mstislav Rostropovich

Heinrich Schiff

János Starker

Paul Tortelier

Alisa Weilerstein