Cuerdas – Viola

La viola es más grave que el violín y es una séptima parte mayor que el éste. Sus partituras se escriben en clave de do en tercera. Consta también de cuatro cuerdas afinadas en  do-sol-re-la.

El tono de la viola es más oscuro, más pesado y más cálido que el del violín. La orquesta sinfónica moderna contiene de 6 a 10 violas. La viola es un miembro integral del cuarteto de cuerdas y de los grandes conjuntos de música de cámara.

En la familia clásica de instrumentos de cuerda, la viola es la misteriosa e infravalorada niña del medio. Se sitúa entre el violín y el violonchelo y a menudo se pasa por alto, especialmente durante una pieza en la que el fervor penetrante del violín y la rica magnitud del violonchelo tienden a tragarse los medios suaves.

Sin embargo, con un timbre oscuro y lleno, la viola se las arregla muy bien para apoyar una sinfonía. Rellena una pieza con una sustancia sin arte. Sin él, el conjunto caería plano y sonaría notablemente hueco. Como tal, la viola es a menudo interpretada como un papel armónico significativo más que como un papel melódico por los compositores.

Partes de la Viola

El arco de viola

El arco para viola se compone de una banda de crín más ancha que la del arco para violín, lo que se nota especialmente de lado de la rana. El arco para viola, lo que se nota especialmente del lado de la rana. El arco para viola pesa aproximadamente 70 a 75 gramos cuando el arco para violín pesa entre 58 y 68 gramos. El exterior de la rana del arco para viola es redondeado asemejándose a la forma del arco para violoncelo, cuando la rana del arco clásico para violín, es cuadrada.

Características de la Viola

Al igual que los restantes instrumentos de la familia de cuerda, la viola consta de un cuerpo principal, un mango y un clavijero rematado una forma espiral llamada voluta.  Además, para hacer vibrar las cuerdas se utiliza el arco.

El arco

Un arco es una vara de madera (más modernamente también fabricados en fibra de carbono) y crines de caballo. Mide alrededor de 75 cm, siendo ligeramente mayor que el arco del violín.

El arco se manipula con la mano derecha hacia arriba y hacia abajo, haciendo que frote las cuerdas para hacerlas vibrar. Al resonar en la caja esta vibración, se amplifica el sonido. Los violistas emplean resina para mejorar la adherencia de las cerdas del arco a las cuerdas cuando tocan.

El cuerpo de la viola

Como en el caso del violín, el cuerpo de madera posee escotaduras a los lados, que curvan la caja armónica con su característica forma en “C”. En su interior se encuentra una pieza de madera que une la tapa y el fondo, reforzando la estructura y transmitiendo las vibraciones, y que recibe el nombre de alma.

Además, la caja de resonancia posee dos oídos o efes, llamados así por su forma (“f”). La tapa tiene una forma ligeramente abombada.

El mango o diapasón

El mástil de la viola, también llamado mango, sustenta el diapasón, que es una fina plancha de madera de color negro sobre la que se ponen las notas en la mano izquierda. A lo largo de la caja armónica y del diapasón se disponen cuatro cuerdas metálicas. El mango remata en el clavijero, donde cada cuerda se anuda en una clavija. Hay, pues, cuatro clavijas, que sirven para tensar las cuerdas y por lo tanto afinarlas. Se remata esta pieza con una voluta ornamental.

Hacia la mitad de la caja armónica, las cuerdas se apoyan sobre el puente, una pieza de madera que las eleva. Las cuerdas se tensan entre el clavijero y el cordal, que contiene los tornillos tensores para afinar con mayor precisión las cuerdas.

Características de la viola

Permite casi los mismos golpes de arco que el violín y excepto la tesitura y el mayor grosor de las cuerdas, su técnica de interpretación es idéntica a la del violín, aunque con un mayor tamaño en su tastiera (superficie sobre la que se presionan las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, llamada diapasón). Las violas antiguas del XVII y XVIII (violas da gamba) eran más similares en su construcción al contrabajo actual (con agujeros en la tapa en forma de C en lugar de F) y mantenían los hombros más caídos que en el violín.

  • Tiene un timbre fundamentalmente poderoso, resonante, claro, agradable, rico y oscuro que se utiliza, entre otras cosas, para transmitir un sentimiento de premonición.

  • Las mismas notas que se tocan en el violonchelo se pueden tocar en la viola y pueden sonar más potentes e intensas.

  • Suena un poco sosa, pero esto no puede afirmarse particularmente.

  • Es más débil y se proyecta menos bien que las mismas notas en el violín.

  • Está construida totalmente de madera al igual que el violín, y es el tenor de la familia violín.

  • La viola se asemeja mucho en cuanto a materiales de construcción al violín, pero el violín es de menor tamaño y tiene un sonido más agudo.

  • En las orquestas se encuentran de forma imprescindible de 8 a 12 violas.

Historia de la Viola

La historia o el origen de la viola de la viola está estrechamente ligada al desarrollo de los otros instrumentos de la familia del violín, que se fabricaron por primera vez en el norte de Italia entre 1530 y 1550. Se puede suponer que las versiones alto, tenor y bajo surgieron poco después del instrumento soprano. Nombres ilustres como Andrea y Nicola Amati, Gasparo da Salò, Andrea Guarnieri y Antonio Stradivari ya estaban asociados a ciudades como Milán, Brescia, Cremona y Venecia en esta época.

Los nombres de todos los instrumentos de cuerda se derivan del término “viola”; en los siglos XVI y XVII describió dos familias de instrumentos de cuerda, la viola da braccio y la viola da gamba. Las denominaciones da braccio y da gamba tienen dos significados; por un lado describen la posición de toque. Da braccio es la abreviatura italiana de “tocado en el brazo” y se refiere a la posición de toque horizontal. Da gamba significa “tocado en la pierna” y se refiere a la posición de juego vertical.

La viola da braccio

La viola da braccio, precursora de los instrumentos de la familia de los violines, tenía costillas bajas, un lomo redondeado, agujeros en forma de F, un diapasón sin trastes, un mástil levantado del cuerpo con un pergamino y cuatro cuerdas a través de un puente curvo, lo que significaba que se podían doblar individualmente.

La viola da gamba tenía costillas altas, un vientre abovedado, un lomo plano y agujeros en forma de C o F. El cuerpo se extendía hacia arriba hacia el mástil, el diapasón tenía siete trastes y las cinco a siete cuerdas descansaban sobre un puente bastante plano, lo que significaba que el arco podía tocar más de dos cuerdas adyacentes a la vez.

La división del registro medio

En el siglo XVI era habitual que los instrumentos de contralto y tenor se fabrican en diferentes tamaños pero con la misma afinación. Las versiones alto y tenor de la viola fueron generalmente afinadas de la siguiente manera: C3, G3, D4, A4, es decir, la misma afinación que la viola moderna.

La composición del conjunto de cuerdas también cambió, abandonando el conjunto de cinco partes en favor del de cuatro, con dos violines, una viola alto y un violonchelo como bajo. Este desarrollo, que se completó hacia 1750, marcó la muerte de la viola tenor, que, aunque con un sonido completo, no era particularmente ágil.

A partir de mediados del siglo XVIII, el violonchelo, que en realidad era el instrumento bajo de la familia de los violines, surgió para asumir el papel de intérprete del registro medio inferior (tenor). La posición del pulgar permitió que el violonchelo se elevara hasta el rango de tenor (e incluso de alto) y cerrara el hueco dejado por la viola tenor. Esta nueva asignación de funciones en el registro medio contenía el área de superposición que ha permanecido obligatoria hasta el día de hoy.

La viola en la orquesta del siglo XVIII:

En la orquesta del siglo XVIII, la viola solía duplicar las partes del violonchelo. Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn le dieron un tratamiento distintivo, y gradualmente asumió un papel orquestal independiente. Héctor Berlioz incluyó un largo solo de viola en su Harold in Italy; en Don Quijote de Richard Strauss la viola lleva el tema de Sancho.

La viola también ganó importancia a través de las sonatas para viola de Paul Hindemith, el concierto para viola de Béla Bartók y violistas como William Primrose y Walter Trampler. Se utilizó con frecuencia en conjuntos de música de cámara del siglo XX (por ejemplo, de Arnold Schoenberg y Pierre Boulez).

Madame Henriette tocando la viola da gamba - 1750

Medidas

Medir la longitud de su Brazo Izquierdo

Usted necesitará a alguien para ayudarle a medir. Amplíe su brazo izquierdo perpendicular a su cuello y mida la distancia en centímetros desde la base del cuello hasta la parte superior de la palma.

Colocar la viola junto al cuello, sobre el hombro izquierdo, y estirar el mismo brazo izquierdo hasta la voluta. La muñeca debe quedar a altura de la voluta con el brazo estirado.

Convierta su brazo extendido en un tamaño de viola. La longitud del brazo estándar de tamaño conversiones violaciones son 21 1/2 pulgadas de longitud del brazo = tamaño 13 viola, 23 pulgadas de longitud del brazo = talla 14 viola, 24 1/2 pulgadas de longitud del brazo = tamaño 15 de la viola, y 26 pulgadas de longitud del brazo = talla 16 viola. Si el brazo se encuentra entre las longitudes estándar, redondear al siguiente tamaño más pequeño.

Colocar la viola sobre el hombro izquierdo y estirar el mismo brazo izquierdo hasta rodear la voluta con la mano. El brazo debe quedar ligeramente flexionado.

Tamaño de las Violas

Viola Iniciación para niños.

Este tipo de instrumentos tienden a no tener las tallas de los niños, sin embargo, los violines de tamaño infantil se pueden colgar con cuerdas de viola para que los niños puedan aprender a tocar la viola.

Estos instrumentos de tamaño infantil se denominan violas “fraccionales”, ya que su tamaño se registra como fracciones de un violín entero o “de cuatro cuartos”.

ViolaViolín
10”1/8
11”1/4
12”1/2
13”3/4
14”4/4

En el sistema educativo oficial español, donde se empieza en los conservatorios a partir de los 8 años, el tamaño más pequeño que realmente se usa es el de 11” y no es habitual. El más común es el de 12”.

Tamaño de violas

Distancia cuello – comienzo dedos (cm)Tamaño viola
43 – 4610”
47 – 5111”
52 – 5612”
57 – 6013”
60 – 6314”
63 -6515”
65 – 6715 ½”
≥ 6716”

El Sonido de la viola

El sonido de este instrumento es muy notorio, algo parecido al del violín pero este es mucho más grabe, aun así, este instrumento puede llegar a sonar bastante bien cuando se tocan porque la cavidad corporal de este instrumentos es capaz de presentar tonos de rango de violín razonablemente bien. Por lo tanto, es personalmente satisfactorio tocar este instrumento, para que comprendas de lo que hablo te invito a ver el siguiente video…

Afinación de la Viola

Tesitura

Un valioso instrumento que aun cuando puede aportar diversidad de sonidos con una potencia impresionante, que demanda mucho a sus intérpretes, que bien puede cumplir labores destacadas en diferentes tipos de formaciones musicales, tanto en cuartetos de cuerda, como en orquestas y agrupaciones o ensambles distintos que le permitan demostrar sus capacidades.

Si bien este instrumento no es tan ágil como el violín, es un instrumento digno de respeto con un alto carácter sentimental en lo que a melodías se refiere, se está hablando de un instrumento casi imprescindible. El único pesar de este instrumento es el descredito que ha tenido a causa de la mala intención por parte de músicos y compositores que no le han dado a este instrumento el lugar de respeto que merece, ojala las nuevas generaciones de compositores y los intérpretes de este instrumento hagan su parte de lograr realzar este instrumento y colocarlo en el lugar que merece.

Fichas Rápidas

En la Orquesta

La viola es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado, además de tener un sonido realmente intermedio que equilibra los sonidos de cuerda de la orquesta.

 

Ejemplo: Telemann – Viola Concerto in G major

En los Grupos de Camara

En la música de cámara, cada parte es ejecutada por un músico diferente; en la música orquestal, por el contrario, existen grupos de músicos que ejecutan la misma parte (todos los primeros violines, todos los segundos violines, así como las violas, los violoncellos y los contrabajos). 

Ejemplo: Zemtsov Viola Quartet – Muerte del Angel

Galeria de Violistas

Violistas Famosos

Los intérpretes de viola se llaman violistas, aunque también se les puede denominar por el propio nombre del instrumento, violas.

Alan Kovacs
Atar Arad
Cynthia Phelps
David Quiggle
Gérard Caussé
Elmo Hong
Ervin Schiffer
Franco Sanhueza
John Cale
José Manuel Román
Joseph de Pasquale
Kim Kashkashian
Lionel Tertis
Luis Magín
Manuel Soto
Maxim Rysanov
Nobuko Imai
Ori Kam
Tabea Zimmermann

Vídeos en Youtube

Piezas para viola sola

Piezas para viola en agrupación de cámara

Piezas para viola y orquesta