Cuerdas – Violín

El violín es el más agudo de todos los instrumentos de cuerda frotada. Consta de cuatro cuerdas afinadas en sol-re-la-mi y pisando las cuerdas se consigue que el sonido vaya siendo cada vez más agudo. Se escribe en clave de sol.

Tal y como lo conocemos hoy, apareció en Italia en el siglo XVI, aunque hubo antecedentes dentro de la música popular como son el rabel o el rebab árabe. En esta época surgieron grandes casa de luthieres como los Amati o los Stradivarius, que construyeron los violines de mejor calidad aún conocidos.

Partes del Violín

Voluta

se encuentra en la parte superior del violín, su función es sencilla, la mayoría de las veces tiene forma de espiral, también puedes encontrarla en forma de cabeza de León u otro personaje, tiene distintas variedades según el precio.

Mango “Mástil”

Es la parte donde el violinista sujeta el violín generalmente se agarra con la mano izquierda en la mayoría de casos Pero hay otros que son más diestros con la derecha siendo esto muy pocos casos también funciona como soporte para el diapasón.

Diapasón

Fabricado en ébano pegada entre el mástil y el cuerpo del Violín, esta parte es esencial para los violinistas tiene que estar en buen estado para sacar buenas notas musicales.

Orificios “f”

Son aperturas que se encuentran en el centro del violín. Favorecen en la oscilación bajo la presión de las cuerdas.

El puente

Es una parte indispensable, esta sostenida por la presión de las cuerdas, estas tienen la función de transmitir vibraciones de las cuerdas para amplificar el interior del Violín.

El cordal

Sujeta las cuerdas de la parte inferior de la tabla, se encuentran en diferentes variedades, modelos y materiales.

Apoyo de la barbilla

Como su nombre lo dice sirve para apoyar el mentón, tiene la función de ayudar al violinista para sujetarlo de la mejor manera, también evita la exposición del barniz en la transpiración, lo mas principal ayuda a proteger el violín.

El alma

Es una pieza de pino con forma de cilindro que se introduce a travez del orificio de la “f “, su función es de hacer presión en la tabla superior e inferior, es considerada una pieza importante que transmite vibraciones en todo el instrumento.

Parte lateral “costillas”

Forjada en calor intenso para darle una forma de C, su forma completa el sellado de la caja de resonancia.

Clavijero

Se encuentra en la parte superior, donde se alojan las clavijas.

Clavijas

Se encuentra junto al clavijero, se utilizan para tensar y así afinar las cuerdas.

La madera del violín

Todos los violín están compuestos en su totalidad de madera, pero cada madera proviene de distintos lugares y cada parte del violín esta construida con estas mismas. Por ejemplo:

  • El Cuerpo: la parte superior del Violín (el vientre) es cortada de pícea un árbol parecido al abeto, mientras en la parte posterior y laterales están compuestas de arce, para darle un estilo de rayas a la madera.

  • El Mástil la voluta y el clavijero: Estos están tallados de la misma pieza de arce que el cuello, las clavijas se cortan de ébano, palo de rosa o boj.

  • Diapasón: esta parte esta fabricado de ébano para durar más tiempo.

  • Puente y cordal: El puente está hecho de arce, el cordal se hace generalmente de la misma madera que las clavijas, sea de ébano u otras maderas ligeras.

  • Las cuerdas: Hechas generalmente de metal o tripa de oveja las cuerdas son enroscada (poner una cosa en forma de rosca) con acero, aluminio, plata, o cualquier tipo de material que sea sintético. En casos especiales, la cuerda “Mi E5” puede estar hecha de oro, para pueda dar un sonido más agudo si lo requiere.

Historia del violín

El violín surgió en Italia a comienzos del Siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también denominada viella y rebec, y la lira da braccio (instrumento como el violín con bordones separados del diapasón). También relacionado con el violín pero no un antecedente directo, es la viola da gamba, instrumento de seis cuerdas con trastes que apareció en Europa antes que el violín y existió junto con él durante unos 200 años.

El predecesor del violín fue un instrumento medieval llamado “fídula” o “viola de arco” que surge a partir del siglo IX-X d.c.; con el tiempo este instrumento se fue perfeccionando hasta llegar en el siglo XV a la “viola de braccia” en Italia, que dará lugar al violín.

Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas sólo de tripa. Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales. Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más duro y brillante. Varios violinistas del Siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuados para interpretar la música antigua.

Uno de los más antiguos violines que se conocen se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford. Lo construyó el italiano Andrea Amati (1505-1580 aprox.) y está fechado en 1564.

En la antigüedad el violín no gozaba de muy buena reputación; se utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica. A comienzos del siglo XVII aumentó su prestigio al ser utilizado en óperas como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francés Luis XIV, “los 24 violins du roi”, formada en 1626.

Violín construido por Antonio Stradivarius, el fabricante mas famoso del mundo. En 1704 produjo un instrumento que unía a la dulzura tonal una gran potencia y sonoridad.

A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas más populares de la música europea. También formaban la sección más importante de la orquesta, con más de la mitad de sus integrantes. En el siglo XX el violín alcanzó nuevos logros artísticos y técnicos con maestros como Isaac Stern, Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Nathan Milstein, Joseph Szigeti y David Oistrakh.

Pese a las innovaciones musicales del siglo XX, el violín se ha mantenido como principal soporte de la música de conjunto e instrumento solista por excelencia su flexibilidad y amplia gama expresiva le han permitido adaptarse a todas las exigencias.

“El violín es, sin disputa, el más noble de todos los instrumentos inventados y construidos por el alma fáustica para poder declarar sus últimos secretos. Por eso los momentos más trascendentes y sublimes de nuestra música, los instantes de total transfiguración, se encuentran en los cuartetos de cuerda y en las sonatas de violín.” – Oswald Spengler.

Los más importantes violeros fueron los italianos Gasparo (Bertolotti) da Salò y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. El arte de la construcción del violín brilló con gran intensidad en el Siglo XVII y comienzos del XVIII en los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona y del austriaco Jacob Stainer.

Comparado con los instrumentos modernos, el violín antiguo tenía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un diapasón más corto, un puente más bajo y cuerdas hechas sólo de tripa. Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseño de los actuales. Estas características constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido más duro y brillante. Varios violinistas del Siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos más adecuados para interpretar la música antigua.

Tamaños del Violín

Las tallas de los violines se miden en fracciones, y es por eso que van desde la unidad entera 4/4, has el mínimo posible que es 1/16, aunque hay instrumentos que se puede encontrar hasta una talla 1/32.

Si no sabes como se mide la talla de un violín para niños, nos pondremos de pie, estiraremos el brazo del menor paralelo al suelo y apuntaremos la distancia que hay desde la palma de la mano hasta el cuello. En esta tabla podrás ver al talla, dependiendo los centímetros que hayamos medido.

TamañoNombreCentímetrosAños edad
1/16Un decimosexto35-38 cm3-4 años
1/10Un décimo39-42 cm4-5 años
1/8Un octavo43-46 cm5-6 años
1/4Un cuarto47-51 cm6-7 años
1/2Un medio52-56 cm7-8años
3/4Tres cuartos57-60 cm9-11 años
4/4Entero, cuatro cuartos> 60 cmmás de 11 años

Afinación del Violín

Podes afinar tu violín con un afinador. Para variar la afinación usa los micro afinadores (tornillos  pequeños que están en el cordal ). Las clavijas será mejor que solo las utilice tu profesor. Al igual que si se corta una cuerda, lo mejor será que tu profesor la cambie. Existen unos afinadores de marca Cherub muy buenos y económicos. Son muy recomendables para los principiantes, así tendrán su violín afinado siempre.

Tesitura del VIolín

La cuerda de sonoridad más grave es la de sol4, y luego le siguen, en orden creciente, el re5, la5 y mi6.

En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; esta se afina comúnmente a una frecuencia de 440 Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico de metal ahorquillado o, desde finales del siglo XX, un diapasón electrónico.

Interpretación del Violín

Para interpretar el violín, existen numerosas y diferentes técnicas que permiten obtener una gran variedad de sonidos y la posibilidad de explotar al máximo el instrumento. Normalmente el violín se interpreta colocando la parte inferior del instrumento sobre la clavícula izquierda, mientras que los dedos de la mano izquierda, a excepción del pulgar, se apoyan sobre las cuerdas. Con la mano derecha se sostiene el arco, mismo con el que se frotarán las cuerdas. Sin importar la laterización de la persona (derecho o zurdo), esta es la forma más común en la que se comienza a interpretar el violín. Aunque existe el violín para zurdos, son muy pocos los violinistas que lo utilizan.


Movimientos De La Mano Izquierda

Los dedos de la mano izquierda presionan las cuerdas contra el diapasón para poder reducir la longitud de las mismas. La longitud y la tensión, determinan la altura de la nota. La misma nota puede ser tocada en cuerdas diferentes pero con sonido de color distinto, es decir, con mayor o menor calidez. Estas diferencias son explotadas por el violinista en función de el efecto que este buscando. Es importante señalar que, como el dedo pulgar solo nos sirve como punto de apoyo, para el violín nombraremos primer dedo al indice, segundo al medio, tercero al anular y cuarto al meñique.

Desmangar:

Técnica esencial que consiste en desplazar la mano izquierda a lo largo del cuello del violín, lo que nos da la posibilidad de tocar notas mas agudas en la misma cuerda. A su vez, es un sistema que permite agregar dos octavas al violín.

Vibrato:

Es un movimiento realizado por la muñeca y por la punta del dedo en uso, de adelante hacia atrás sobre la cuerda. Así, la altura de la nota es modificada. La velocidad y la amplitud del vibrato quedan a la elección del interprete.

Trino:

Esta técnica consiste en alternar rápidamente dos notas separadas por intervalos que van desde la segunda menor (semitono) a la cuarta aumentada (seis semitonos). Se practica apoyando el dedo de la nota base en el diapason, mientras que los otros apoyos y dedos se recuperan en ciclos, más rápidos o más lentos en la nota alta. La distinción entre el trino y la batería se encuentra en el intervalo (tono más bajo o más alto).

Dobles Cuerdas:

El violinista aprende progresivamente a controlar sus dedos separadamente hasta encarnar notas diferentes sobre dos cuerdas, o a colocar sus cuatro dedos al mismo tiempo en cuerdas distintas y cambiar de posición tantas veces se necesario. Este ejercicio requiere de una gran afinación.

Pizzicato Izquierdo:

Pellizcar las cuerda con los dedos de la mano izquierda. Se pellizca la cuerda con el cuarto dedo si estamos tocando con el tercero, con el tercero si estamos tocando con el segundo y con el segundo si tocamos con el primero.

Glisando:

El dedo debe deslizar a lo largo de la cuerda ejerciendo la presión deseada. El efecto obtenido es muy característico y se puede realizar en alrededor de dos octavas, de graves a agudos o viceversa.

Armónico:

Ponemos un dedo en un lugar específico de la cuerda, sin apoyo, con el fin de bloquear ciertos tipos de vibración: poniendo el dedo en el centro de la cuerda, por ejemplo, estaremos en el modo fundamental; al frotar el arco, escuchamos el primer armónico una octava más alta que la nota obtenida en esta cuerda al aire. Para los de octava alta es recomendable pisar la nota fundamental con la parte lateral de la primera articulación del índice. De este modo, el cuarto dedo alcanza más cómodamente la octava de la fundamental que roza con la yema. Estos sonidos son llamados armónicos y tienen una sonoridad muy estridente.

Glisando Armónico:

Como su nombre lo indica, es una combinación de dos técnicas. Al realizar un glisando sin presionar la cuerda obtendremos todos los armónicos naturales y falsos de la cuerda y escucharemos silvar al violín.

Movimientos De La Mano Derecha

Legato:

El violinista frota las cuerdas con el arco sin hacer diferencia en cada nota, por lo que la interpretación es muy fluida. Idealmente, no se debe distinguir al oído la diferencia al tirar o empujar el arco. Estas dos palabras definen la ida y vuelta: tiramos cuando partimos del talón hacia la punta y empujamos cuando el movimiento es contrario.

Staccato:

Es una serie de pequeños golpes de forma repetitiva. Podemos hacer el staccato en una sola arqueada o alternando el sentido del arco.

Martelé:

Detener el arco durante un periodo de tiempo para que permita cortar el sonido, y por lo tanto, cortar cada nota. En el ataque, el arco esta pegado a la cuerda, después, aligeramos la presión súbitamente liberando el arco, jugamos con la velocidad; en cualquier posición del arco en donde decidamos efectuar el corte, solamente debemos contar con la presión del dedo indice de la mano que sostiene la bara.

La forma de la bara del arco es ligeramente curva por lo que da la facilidad y la posibilidad de efectuar diferentes tipos de saltos:

Ricochet:

Es cuando el arco rebota más de una vez en una sola arqueada. La velocidad es variable dependiendo del punto de lanzamiento y la altura.

Saltato:

Es cuando ponemos a saltar naturalmente al arco en su parte central sobre el violín, tirando y empujando rápidamente con una ligera presión del dedo indice.

Spiccato:

En el primer tercio o en el segundo cuarto del arco, lo hacemos saltar con un movimiento de ida y vuelta pero solo utilizando la muñeca y no el brazo entero; debe ser un movimiento sutil.

Dobles Cuerdas & Acordes:

El arco puede estar sobre dos cuerdas vecinas al mismo tiempo, y podemos tocar dos partes diferentes simultáneamente. El violinista puede, apoyando un poco más, poner en relieve tres cuerdas casi en el mismo plano tocando un acorde de tres notas, casi en el mismo momento

Pizzicato:

El violinista pellizca las cuerdas del violín con los dedos de su mano derecha. Esta técnica es generalmente utilizada en acompañamientos y en piezas de jazz.

Col Lengo:

No son las crines del arco las que se ponen en contacto con las cuerdas del violín, sino la madera del arco. El efecto obtenido al frotar las cuerdas no tiene mucho interés ya que es casi imperceptible. En ocasiones se trata más de pegarle a la cuerdas que de frotarlas ya que podemos obtener un aspecto de percusión. Esta técnica se hizo famosa gracias a la pieza Marte en la obra Los Planetas de Holst.

Fichas Rápidas

El violín en la Orquesta

Una orquesta moderna tiene aproximadamente 24 violinistas divididos en dos grupos. llamados los violines primeros y los segundos. Tocan más notas que cualquier otro instrumento de la orquestas. El violín es uno de los preferido para los pasaje a solo, debido a que su tono claro se eleva con facilidad sobre la orquesta. Un violinista puede crear una gama de sonidos amplia, utilizando el arco de distintas formas y cambiando las frases musicales, que va desde las suaves melodías de ligado a los pasajes agitados en pizzicato, que tanto contrastan con las texturas orquestales. 

 

En grupos de camara

El violín es el instrumento más importante de la música de cámara. Aunque muchos compositores han escrito música para violín y teclado, la forma ás importante de la música de cámara es probablamente el cuarteto de cuerdas: Dos violines, viola y cello. En este conjunto. el tono del violín se mezcla perfectamente con el de los otros miembros de la familia, creando un sonido de cuerdas rico y compacto, a la vez que su versatilidad como instrumento de solista le permite actuar con facilidad. 

En el Folclore Argentino

El violín todo terreno.  Sin duda alguna, el “Violín” es uno de los instrumentos más populares y utilizado en el mundo entero. No es raro que esto suceda ya que su maravilloso sonido melodioso y refinado, tiene un poder hipnótico para cualquiera que lo escuche. La fama de este instrumento se extiende hacia Argentina convirtiéndose en un instrumento criollo. Cuando hablamos del violín nos viene de inmediato a la mente el músico y cantante del folclore argentino, Don Sixto Palavecino como se lo llamaba. Considerado un grande del folclore. 

En el Folclore Misionero

Un violín que dibuja el paisaje. Vicente Cidade ha contribuido constantemente al desarrollo cultural de la región, escribiendo y cantando a los sentimientos del hombre misionero, siendo compositor de más de trescientas canciones. No cabe dudas que Vicente Cidade ha dado mucho de sí por la cultura de la tierra colorada, logrando así marcar una tendencia que ha sido reconocida paulatinamente por diferentes instituciones. Admirador confeso de su hermano Ramón, es eterno defensor de la cultura misionera en cada composición musical.

Galeria de Violinistas Famosos

Lista de violinistas

Joshua Bell
Nicola Benedetti
Sarah Chang
Hilary Hahn 
Jascha Heifetz
Nigel Kennedy
Fritz Kreisler
Gidon Kremer
Yehudi Menuhin 
Anne-Sophie Mutter 
David Oistrakh 
Niccolò Paganini 
Itzhak Perlman
Pablo de Sarasate
Gil Shaham
Isaac Stern 
Maxim Vengerov 
Antonio Vivaldi 
Eugène Ysaÿe