El CEMU

El CEMU N°1  es el Centro de Educación Musical, cuyo objetivo principal es que muchos niños, niñas y jóvenes puedan acceder a un aprendizaje cultural musical desde la práctica instrumental y coral en la Provincia de Misiones. .

Encuadrado dentro de la Ley de Educación Nº26.206, como  Formación Artística Vocacional es creado a manera de Escuela en el año 2010 con el número 2540, por intermedio del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, en el Consejo General de Educación de la misma provincia.

Son sus particularidades sostener las clases como:

• Ensayos parciales y generales donde se incluyen contenidos de lectoescritura musical
  • Métodos de ejecución instrumental
  • Preparación física y entrenamiento (respiración, colocación de la voz, escalas, ejercicios rítmicos, ejercicios de ejecución de dificultad progresiva),  siempre a través de la práctica y producción musical.

Cada aula satélite es un nodo Coral u Orquestal, denotando la metodología grupal de la enseñanza elegida, esta modalidad surge de la toma de postura de los profesores fundantes que vé con preocupación la práctica tradicionalista de la enseñanza instrumental y quiere proponer un espacio lúdico, de actividad compartida, que pueda desarrollarse en un aula con otros, con el valor sociocultural de la creación colectiva y en espacios creados a tal fin dentro del ámbito escolar, fomentando también una relación de pertenencia conciente y amigable con el edificio escolar.

¿Porque en el ámbito escolar?

La idea de hacerlo en el ámbito escolar pero fuera del horario común de la escuela corresponde a la convicción de que aprendemos todo el tiempo y en cualquier espacio diversas cosas, pensamos incluso en la elección de repertorio que lo que enseñamos no debe de estar lejos de la cotideaneidad, y tratamos de darles a los asistentes distintas miradas sobre lo que escuchan, hacerlo accesible a su propia ejecución, a leer entre líneas, a desmenuzar y analizar la información sonora, estimulando el pensamiento crítico de las producciones que se consumen.

Se dice que los estudiantes nos quieren ir  a la escuela, desde el CEMU sostenemos que presentándoles actividades convocantes en la propuesta metodológica, pedagógica y social más chicos pueden acercarse a compartir saberes que puedan ser traspolados a distintos ámbitos de su vida (también al aprendizaje escolarizado).

¿Que necesitamos para hacer música en Orquestas y Coros?

Necesitamos de la responsabilidad individual en el estudio de las partes, del respeto al otro en los espacios de silencio y ejecución, atención sostenida al momento de presentación y lectura de las obras nuevas y en cada ejecución posterior de las mismas. El permanente vaivén entre lo propio, la producción personal que crece en función del conjunto, los lugares de sentarse en la orquesta, la solidaridad con los que recién comienzan. Sabemos que si cada uno “suena” mejor, la orquesta mejora.

Los instructores vocales y de instrumentos, los asistentes y directores musicales hacemos todos los días el trabajo de concientización de la necesidad del trabajo en equipo, de la importancia del grupo de familias que ayudan en comisiones para generar apoyos a los seminarios de capacitación, encuentros y festivales dentro y fuera de la provincia.

La modalidad de trabajo: Coros y Orquestas

Se piensa en función de cada comunidad, teniendo en cuenta el contexto de la población interesada, con los directivos de la escuela sede, también se coordinan espacios de ensayo y guardado de instrumentos, horarios y responsabilidad de los mismos, de la institución  y de los estudiantes, a través de un acta acuerdo que establece estos mismos, cómo proceder ante eventualidades, etc.

Generalmente los horarios son en contraturno, en turno intermedio (mediodía)  o en horario después del dictado normal de clases, por ser una actividad extracurricular; muchas veces los ensayos generales o seminarios de capacitación se dictan los sábados, domingos o feriados, para no entorpecer el normal transcurrir de las clases escolares.

Algunas escuelas sede de las aulas satélites son de jornada extendida, esta particularidad contiene horas del CEMU dentro de la carga horaria de las mismas en los talleres, con el objetivo de brindar una opción más a la oferta educativa institucional, fundamentada en la presencia de los niños que se trasladan distancias grandes desde sus hogares, además de la carga horaria diaria y permanencia.

De todos modos, siempre la propuesta es abierta a la comunidad, es decir que los horarios y la institución deben pensar al momento de la elección que hubiese horarios para estudiantes de otras instituciones que deséen participar.

También se disponen de horarios dentro del horario normal de clases cuando en las instituciones solicitantes no disponen de horas de música dentro de su oferta académica o en su población sea particularmente difícil la asistencia en otros horarios (lejanía de los hogares, zonas de difícil acceso a determinados horarios, etc)