Maderas – Fagot

El fagot es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento-madera. Tiene una particularidad muy especial y es que el fagot está muy relacionado social-mente con el color granate. Dentro de la familia de viento-madera, el instrumento fagot es el más grande de todos ellos. Su tamaño le permite producir las notas más graves de su familia. Otro instrumento que pertenece a la misma familia pero que es todavía más grande y permite producir notas más graves es el contrafagot. Dentro de la orquesta, los fagotes están situados, normalmente, detrás de los oboes, al lado de los clarinetes.

El fagot tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.

Es un instrumento de doble caña como el oboe, y es el bajo natural de la familia de las maderas. A menudo se le llama «el payaso de la orquesta», debido a los cómicos efectos que puede realizar. También produce sonidos solemnes y gentiles.

Es particularmente efectivo en notas cortas y picadas (staccato).
Otra cualidad del fagot es su habilidad para «empastar» con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.

Partes del Fagot

Partes desmontables:

    • la superior o pabellón

    • la boquilla

    • la juntura tenor

    • la juntura bajo

    • la culata

    • Un tapón metálico

Todas estas partes, a excepción de la boquilla, son de madera. El pabellón es muy estrecho, aumenta de diámetro en su punto medio, se adelgaza de forma progresiva hacia la parte superior y en el extremo vuelve a ensancharse para dar salida al aire. El final de la campana está rematado por un aro que cumple a la vez una función de protección y de ador no. La boquilla, metálica y curva, se inserta al final de la juntura tenor (cuerpo pequeño), que se une a la juntura bajo en paralelo mediante una sección tubular en forma de U. De hecho, se acoplan tan bien el uno en el otro, que parecen un solo tubo. Las dos partes principales del cuerpo, así corno la culata, presentan el mecanismo de llaves que permite abrir o cerrar los orificios del tubo a voluntad.

Tapón De La Culata

Esta pieza remata la culata del fagot y constituye, junto a los aros de unión de la tudelera, la campana y la culata, una de las pocas partes metálicas del instrumento, al margen de las llaves La parte inferior del fagot presenta una espiga de ajuste y dos planchas (una de corcho y otra de cierre) a las que se une el tapan mediante una tuerca.

Soporte De la Mano Derecha

Visto de frente, el fagot presenta en su lado derecho una especie de llave metálica que sobresale del cuerpo. En realidad, se trata de un soporte para la mano derecha fijado a la culata mediante un tornillo

Sistema De Llaves

El principio mecánico por el que se rige el sistema de llaves que permite tapar o abrir los orificios del tubo es idéntico al que se utiliza en el oboe, aunque presenta diferencias formales por cuanto debe adaptarse a una forma específica del fagot. Además, en este instrumento, algunos de los orificios no requieren llaves.

Tudel / Caña

La doble lengüeta de caña se inserta en el tudel, que tiene forma de S, al que la une una pieza de encaje y una serie de ligadura que contribuyen a su sujeción. La caña del fagot es más ancha y larga que la del oboe, dada la mayor envergadura del instrumento. Cada fagotista acostumbra a prepararse sus propias cañas, dependiendo del sonido que quiera obtener y de sus características físicas particulares.

Características del fagot

  • El sonido se produce al insuflar aire en la doble lengüeta de caña.
  • Posee un timbre un tanto triste pero rico.
  • Los sonidos graves son pastosos y potentes y los agudos resultan idóneos para la ejecución de los solos y en combinación con las flautas.
  • En la orquesta sinfónica se sitúan en la parte trasera de la sección de viento-madera.
  • Tiene un tubo cónico que se dobla sobre sí mismo.
  • Es el bajo de la familia del viento-madera y el más grave de la familia del viento.
  • Se coloca transversalmente, para que la campana quede hacia arriba y el pabellón por encima de su cabeza.
  • No es un transpositor, por lo que la nota que suena es la misma que el ejecutante lee en la partitura.
  • Tiene una extensión sonora de tres octavas y media, aunque su registro sonoro óptimo abarca las tres octavas.
  • Las notas se obtienen mediante la combinación de orificios abiertos o cerrados.

Historia del fagot

Siglo XIX

Apareciendo en su forma moderna en el siglo XIX, el fagot ocupa un lugar destacado en la literatura orquestal, de bandas de concierto y de música de cámara. El fagot es un instrumento que no transporta, siendo conocido por su color distintivo, amplio rango, variedad de carácter y agilidad. Los oyentes a menudo comparan su timbre cálido, oscuro y agudo con el de un barítono.

El fagot está estrechamente relacionado con el dulcian, un instrumento de caña doble temprano con un ladrón de metal y un diseño de tubo que se dobla sobre sí mismo, y la Bombarda (bombarde shawm), un instrumento de caña doble de siete agujeros de la Edad Media.

En la familia del fagot existen dos instrumentos de uso menos frecuente: el fagot en octava, el cual es afinado una octava por encima del fagot normal, y el fagot en quinta, es afinado una quinta por encima del fagot normal.

Actualmente existen dos sistemas principales de fagots: Alemán y Francés.

Sistema Alemán

su nombre se debe al fabricante Johann Adam Heckel, quien participó activamente en la mejora significativa del instrumento, y el sistema diseñado por Buffet-Crampon de París. El sistema de Heckel está fabricado de madera de arce con algunas de sus partes forradas en ebonita para mayor resistencia a la humedad. También se puede observar en la mayoría de los instrumentos alemanes, poseen un anillo de marfil en el tope del pabellón.

Sistema Francés

Está hecho de madera de palisandro y no lleva el anillo. Este fue un modelo popular en Francia, también en Gran Bretaña, Italia y España, hasta los años 30. En Estados Unidos acabó predominando el sistema alemán.

El fagot, rápidamente, fue acogido de forma regular como miembro de la orquesta, y Beethoven pudo crear el primer solo. Los conciertos de Mozart (K. 191) y Weber (Op. 75) son la sólida base del repertorio Glinka, Saint-Saëns, Hindemith, Poulenc, Elgar y otros escribieron “música de cámara” (música escrita para ser interpretada por un grupo reducido de músicos o intérpretes) para este instrumento.

Fichas Rápidas

El Sonido del Fagot

El fagot produce sonido soplando una lengüeta de doble caña. Para modular el sonido y tocar las notas que ofrece el instrumento hay que tapar los agujeros con los dedos, o bien presionar sus llaves metálicas.

En la Orquesta

Los fagot desempeñan una de las funciones más importantes en la orquesta, ya que tocan las notas más bajas de los acordes de viento madera. Sostienen las armonías y ayudan a los otros músicos a mantener el tono. Como solista, este instrumento puede ser extremadamente flexible e interesante. Además de los pasajes staccato (sincopados), que pueden sonar bastante cómicos, el fagot es capaz de tocar ligado (fluido) con gran belleza y expresividad. 

Wolfgang Amadeus Mozart. COncierto de fagot en si bemol mayor,  K 191. 1er Movimiento. 

En los grupos de Cámara

Debido a su baja altura sonora, el fagot ha destacado raras veces como instrumento solista. Sin embargo, su función en la música de cámara es crucial ya que es el que proporciona la linea del bajo, base sobre la que se asientan las armonías.

Además, en el registro tenor la voz solista del fagot es elocuente y expresiva y su rico tono contrasta con el sonido limpio y claro del clarinete, con el que suele formar pareja.

Carl Maria Weber – Adagio y Rondó para dos clarinetes, dos fagot y dos trompas. J 115. Adagio. 

Como se toca el Fagot

Para tocar el fagot es muy importante tener una buena posición rodillas en las, principalmente para sostenerlo. Otro aspecto importante es la fuerza del abdomen pues es ahí donde se centra el aire que vamos a utilizar para tocar el fagot.

La posición de los hombros, cuello y espalda debe ser la adecuada para ayudar a que el aire salga con más velocidad manteniendo al cuerpo en un estado natural.

Los labios deben trabajar sincrónicamente con la lengua para fortalecer el resonador interno, haciendo que suene mucho más limpio. El aire que se emite debe de mantener una velocidad y debe ser sin cesar.

Debe de ser tocado sentado pues es un instrumento muy pesado. El fagot se coloca en el lado derecho del músico, con la mano izquierda en las llaves que se encuentran arriba y la mano derecha en la parte de abajo del instrumento.

El fagot es un instrumento muy utilizado para producir una serie de efectos cómicos y sonidos solemnes y gentiles en las partituras musicales.

Es especialmente efectivo en la producción de notas cortas y picadas mejor conocido como staccato. También es importante destacar su habilidad para acoplarse con otros instrumentos, particularmente con otras maderas y con las trompas.

Galeria de Fagotistas

Fagotistas Famosos

  • Désiré-Hippolyte Dihau del cual hay un cuadro de Edgar Degas de 1870.

  • Barón von Duernitz, para el cual Mozart compuso un concierto.

  • Étienne Ozi (1754-1813): fagotista, compositor, pedagogo

  • Carl Almenräder (1786-1843): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor

  • Louis Marie Eugène Jancourt (1815-1900): fagotista, diseñador de instrumentos, compositor, pedagogo.

  • Julius Weissenborn (1837-1888):fagotista, compositor, pedagogo.

  • Archie Camden (1888-1979): fagotista, pedagogo.

  • Simon Kovar (1890-1970): fagotista, arreglista, pedagogo.

  • Víctor Guillermo Ramos Rangel (1911-1986): fagotista, compositor, pedagogo.

  • Sol Schoenbach (1915-1999): fagotista, pedagogo.

  • Leonard Sharrow (1915-2004): fagotista, pedagogo.

  • Maurice Allard (1923-): fagotista, arreglista.