Metales – Corno Francés

El Corno Francés

El Corno Francés o Trompa es un instrumento de viento-metal porque se toca soplando y está hecho de metal. Es un tubo de 1’5 metros doblado en forma de caracol y la mano derecha se coloca dentro de la campana con el fin de poder sujetar todo el instrumento.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios en la boquilla. Para hacer distintas notas es necesario accionar con los dedos las tres válvulas de pistones que tiene y cambiar la presión del aire (soplar más rápido y con más presión para producir notas más agudas).

El sonido sale por la campana. Las trompas igual que todos los instrumentos de viento-metal tienen un accesorio llamado sordina, que se coloca dentro de la campana con el fin de disminuir el volumen y conseguir otros efectos sonoros. En la orquesta las trompas se colocan detrás de la sección de viento-madera.

Partes de la Corno Francés

Boquilla

Se coloca en la parte más estrecha del instrumento llamada tudel de entrada. Tiene forma de embudo y es por donde se dirige el aire al interior. Es desmontable y se fabrica generalmente de latón.

Tudel

Es un tubo largo de metal estrecho que va desde la boquilla hasta la bomba principal de afinación. Corresponde a la primera parte del instrumento.

Bomba Principal de Afinación

Es una pieza móvil . Empujada hacia arriba permite bajar la afinación y empujada hacia abajo, sube la afinación.

Sección cromática

Es el mecanismo de 3 o 4 válvulas (dependiendo del instrumento) accionadas por 3 espátulas. Las espátulas son 3 pequeñas palancas metálicas donde se posan los dedos y hacen trabajar las válvulas.

  • 1ª espátula: baja 1 tono la afinación.

  • 2ª espátula: baja medio tono

  • 3ª espátula: baja 1 tono y medio.

Campana o Pabellón

Es la parte más ancha del instrumento. Está diseñada para amplificar y dispersar las ondas sonoras . Aquí es donde se introduce la mano derecha para realizar diferentes técnicas sonoras.

¿Corno Francés o Trompa?

La trompa o corno francés es un instrumento de viento metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura  muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre  de la trompa es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos sonoros  especiales: sordina, apagador y cuivré.

Su antepasado es el cuerno de caza

La trompa está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto en forma de campana.

El sonido se produce por la vibración  de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire: éste se va refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el exterior.

Actualmente se utiliza la trompa en Fa y en Si ♭ agudo. También se halla difundida la trompa doble que —mediante la aplicación de un cilindro especial— puede ser afinada en Fa o en Si ♭ agudo según las necesidades del que la está tocando.

Historia del Corno Francés

La trompa se utilizaba como instrumento de llamada incluso anteriormente a las civilizaciones de Grecia y Roma. Este instrumento empezó a ser utilizado musicalmente a finales del siglo XVII, cuando se lo empezó a asociar con la vida cortesana y las cacerías reales a caballo. Las llamadas con la trompa en las cacerías de las cortes francesas se fueron convirtiendo cada vez más musicales. Luego, el conde Franz Anton Sporck la hizo utilizar en las cortes bohemias (austriacas) hacia el año 1681. Fue allí donde debido a la riqueza de Sporck y lo que le gustaban la caza y la música, que la trompa se empezó a utilizar en las veladas musicales en recintos cerrados.

Los hermanos Leichamschneider, que eran unos constructores de instrumentos de Viena, en la primera década del siglo XVIII comenzaron a fabricar trompas en fa y tonillos para otras tonalidades. Antes de mediados de siglo, las trompas alemanas y austriacas se equiparon con un tonillo maestro ahusado y cuatro o más tonillos cilíndricos o acopladores colocados entre el tonillo maestro y la trompa, para proporcionar las tonalidades que se necesitaban con más frecuencia.

En este período los trompistas bohemios y austriacos, sobre todo en Viena, Praga y Dresde, establecieron la tesitura y las posibilidades técnicas de la trompa dentro de límites muy cercanos a los que se conocen hoy en día. La técnica de tapar las notas con la mano, se desarrolló como una técnica para afinar y para conseguir notas que no eran obtenibles en la serie natural. En 1760, Anton Hoseph Hampl de Dresde dio la noticia públicamente de esta técnica. 

Johann Werner fue el primero en construir trompas con este sistema de tonillos para Hampl. La utilización de este tipo de instrumentos se extendió por todo el continente. Aparecieron dos tipos de trompas de mano con tonillos antes de 1800. En Alemania, Austria y Francia se construyeron trompas para su empleo dentro de la orquesta. Contaban con tonillos terminales independientes para el espectro completo de tonalidades de la trompa y un acoplador para el Si b bajo. Los tonillos terminales se ahusaban a partir de la boquilla y evitaban las cantidades adicionales de tubos cilíndricos necesarios cuando se incorporaban acopladores ente un tonillo terminal o maestro y el resto de la trompa o cuando se añadían los tonillos centrales de La Inventionshorn. Las trompas construidas para el solista contaban con solo cinco tonillos.

En el siglo XIX se inventó la válvula y su aplicación en la trompa. En 1818 se presentó un modelo perfeccionado de trompa. Charles Joseph Sax fue quien construyó en 1824 las trompas omnitónicas más conseguidas.

En el siglo XIX, la trompa de válvulas había dado ya muestras de su valía, por lo que pasó a ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente Wagner.

EL Corno en el Barroco

En el Barroco existían varias otras versiones más oscuras, corno el «Corno», el «Come de chasse» y el «Come parforce» con diámetros de pabellón que alcanzaban los 30 cm. O bien tenían tudeles fijos y estrechos o bien presentaban tonos de tudel que eran demasiado anchos para afinar bien. Mi «Corno» barroco cubre el ámbito más bien oscuro de las trompas barrocas. Algunas partituras del «Corno da caccia» estaban eventualmente destinadas para trompas de caza con tudel estrecho. Por ejemplo el Original F. Ehe «Corno da caccia» responde en forma miserable y afina mal si se lo alarga cilindricamente hasta el Fa, lo que es absolutamente necesario con una cola de boquilla para trompeta. Sin embargo, con un tudel estrecho y cónico, mis dos versiones de trompa barroca tienen propiedades acústicas muy buenas, también en las afinaciones más graves. Muchos opinan que el Concierto Brandenburgués No 1 de J.S. Bach debería ser tocado sobre un instrumento corno mi «Corno» barroco.

"Corno barroco”, Engelbert Schmid

Corno barroco con piezas de afinación

Por razones de vista también ofrecimos una versión de trompa barroca sin bomba de afinación, con medida igual y bombas de insertar iguales. La afinación se ajusta con piezas que difieren en su longitudes. La distancia del instrumento a los labios del trompista se difiere así, – ergonómica-mente no ideal, pero tiene una cara más histórica. 

"Barock Corno" sin bomba de afinación

El Sonido del Corno

El corno (o trompa) tiene un sonido amable, redondo, suave, casi líquido. Si se toca fuerte, adquiere una calidad majestuosa, metálica, que es todo lo contrario de su sonido suave.

Hay otra sonoridad que se puede obtener del corno interceptando el sonido ya sea con una sordina, ya sea con la mano colocada en el pabellón del instrumento.

Si se fuerza entonces el sonido, se produce una sonoridad ahogada, rasposa. Y si no se fuerza, el mismo procedimiento da un sonido ultraterreno que parece emanar mágicamente de algún lugar lejano.

Ejemplo: Ballet Estancia, Op. 8a: II. Danza del trigo

Fichas Rápidas

La Campana

La campana de la trompa tiene una abertura extremadamente amplia. Se toca la trompa con la mano derecha metida dentro de la campana. Cambiando la posición de la mano, se puede variar el timbre y hacer ligeros ajustes en el tono y volumen.

Tesitura

El registro de la trompa va desde un si bemol1 hasta un fa5.

Puede alcanzar sonidos más extremos (desde un fa1 hasta un si bemol5, pero se desalienta su uso, debido a que son muy arriesgados para ejecutar.


La Orquesta

La mayoría de las orquestas tienen cuatro trompas que se tocan por parejas. La primera y la tercera llevan las partes más altas y las segundas y las cuartas, las más bajas.

Aunque la trompa pertenece a la familia de metal, los compositores prefieren combinar su timbre más sobrio con los instrumentos de viento madera, especialmente clarinetes y fagots, con los que la trompeta se compenetra muy bien. 

Ejemplo: Leopoldo mozart, sinfonía de la caza para cuatro trompas y cuerdas. Final. 

Grupos de Cámara

Como la trompa es bastante difícil de tocar, los compositores han escrito pocas piezas a solo para ella. En cambio, ham instroducido una melodiosa sonoridad en la música de cámara. Su sonido no tienen nada que ver con la estridencia de otros instrumentos de metal, por lo que resulta muy adecuada para acompañar instrumentos de viento madera y cuerdas. La trompa es también muy efectiva en pasajes cortos a solo debido a su timbre rico y redondo, que se proyecta entre los demás instrumentos sin hacerles sombra. 

Ejemplo: Carl Maria Von Weber. Adagio y rondó para dos clarinetes, dos fagots y dos trompas, J 115. Adagio.

Galeria de Cornistas