Festival de las Dos Orillas

EL FESTIVAL

Este encuentro se realiza con el fin de compartir experiencias culturales y musicales, con participantes de nivel musical inicial e intermedio, con propuesta de desarrollo instrumental específico y como desafíos a los distintos niveles. La propuesta incluye también generar un circuito turístico en distintos espacios de la Ciudad.


Después de las clases, los participantes del Festival, pero también el público en general (ya que la convocatoria es abierta a la comunidad), serán invitados a conocer y disfrutar del lugar en el que se desarrollaron las actividades, plazas, costanera, jardín botánico, parque paraguayo y otros sitios históricos y emblemáticos de la ciudad de Posadas, Candelaria y San Ignacio.

 

Para el logro de este festival se prevé convocar a la mayor cantidad de instituciones gubernamentales y empresas privadas a sumar esfuerzos a esta gran movida cultural, educativa y artística.

Seminario de Dirección Orquestal

Director y  Pianista nacido en la  provincia de Santa Fe.   Es Licenciado en Artes Musicales, egresado de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en la especialidad de Dirección Orquestal dictado por el maestro  Mario Benzecry.  Ha desarrollado  su trabajo de los últimos años bajo la guía del maestro Antonio Russo y Jorge Chiappero Favre y actualmente con el maestro Luis Gorelik.

Es Director Titular del Coro y Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA, desde la temporada 2001 y 2003 respectivamente,  con la que abarca  amplio repertorio sinfónico y sinfónico coral, realizando obras destacadas.

Ha sido invitado como Director a distintas agrupaciones, entre ellas la  Trinity Cathedral Orchestra (Cleveland, EEUU), Hsinchu Orchestra (Taiwán) Orquesta de la Policía Federal Argentina, Orquesta Juvenil de Santa Fe, Banda Juvenil de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica Argentina, Orquesta Municipal de Olavarría, Orquesta Emet, Percusionistas de Buenos Aires, Ensamble de Percusión del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta de 3 de Febrero,  Orquesta del Conservatorio Nacional, el Trinity Cathedral Chorus (Cleveland, EEUU),Asociación Coral Lagún Onak, Coro Estable de Bahía Blanca, Coro y Orquesta Cantoría Lugano y como solista a la Orquesta Juvenil de la provincia de Santa Fe, Orquesta Emet, Percusionistas de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina, Orquesta de 3 de Febrero, Orquesta Sinfónica de ATC canal 7, entre otras. 

Ha realizado cursos  en Dirección Coral y Orquestal con Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Werner Pfaff, Mara Campos (Brasil), Thuring Braem (Suiza) y Daniel Hathaway (USA). 

Seminario de Práctica Coral del Festival

Nace en Caracas (Venezuela), el 27 de agosto de 1969. Realizó estudios musicales en Valencia, (Venezuela), en la Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano» y en la sede de la Orquesta Nacional Juvenil de Valencia. En 1986 se traslada a Caracas para continuar su formación en el Instituto Universitario de Estudios Musicales.

En 1996, culmina el curso superior de Dirección Coral dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Carabobo, y en 1997 obtiene el título de Licenciado en Educación Mención Educación Musical en la Universidad de Carabobo (Venezuela).

En agosto de 2000 es becado por la Fundación Hazen para realizar un curso de composición musical en Santiago de Compostela, Galicia, España, con el maestro Antón García Abril. Luego se traslada a Madrid (España) para iniciar cursos en el área de doctorado en Creatividad Aplicada, donde investiga los procesos cognitivos en la creatividad musical, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2002 realiza un Master en Gerencia Avanzada en Educación en la Universidad de Carabobo (Venezuela). Desde 1988 ejerce la docencia musical en colegios, escuelas de música, institutos universitarios y desde 1997, en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Ha compuesto más de 70 obras para instrumentos solos, coros, música de cámara y orquestal. Ha realizado más de 800 arreglos para coros, grupos de cámara y sinfónicos. Parte de sus obras y adaptaciones han sido interpretadas en el CCK y Teatro Colón (Buenos Aires), Dublin, Estocolmo, Tegucigalpa, Ginebra, Singapur, Malasya, Sidney, Boston, Madrid, New York y Tokio. Ha dictado conferencias en casi todas las capitales de Venezuela, en Boston University (USA), Viña del Mar (Chile), Universidad de Navarra (Pamplona, España) y Conservatorio Manuel de Falla (Argentina).

Mega Orquesta "Sueños de América"

Marcos es licenciado en composición y dirección orquestal en el Facultad Santa Marcelina y en Teología por la FACETEN – Facultad de Ciências y Tecnología del Norte de Brasil. Tiene maestrías en etnomusicología y ciencias de la religión en la Universidad Mackenzie.

En etnomusicología, tuvo reconocimiento en la academia por sus estudios de música y relaciones religiosas. Estudió dirección de orquesta con Colin Metters (Royal Academic Music – Londres), Dr. Jay Dean (Mississippi University), Sergio Feferovich (Peabody Conservatory of University John Hopkins), Isaac Karabcthevsky, Ricardo Rocha (MS Karlsruhe, Alemania) e Sergio Chnee (Conservatório del Estado de Novosibirsk, Rusia).

Fue Director de Música de Grace International en América del Sur desde 2006-2012, en la coordinación de escuelas de música, coros y orquestas sinfónicas.

Fue director musical de la Iglesia Cristo Centro en Brasil, tmb director del FIRSC – Festival Internacional de Dirección Orquestal en Finlandia.

Estudió en la Escuela Superior de Música de Misiones y se recibió de Profesora en Arte: Música y Profesora Superior de Instrumento: Viola.

Ha tomado clases de Viola con los Maestros Norberto García, Marcela Magín, Ricardo Bugallo (Bs.As.), desde 2015 a 2018 es alumna de la Maestra Kristine Bara (viola Solista Filarmónica de Bs. As.)con quien viene llevando a cabo Seminarios de Viola para los violistas de la región.

Se desempeña como violista en la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento desde 2009, donde actuó como solista en 2015 y 2016. 

Directora de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles desde 2011 en el Centro de Educación Musical N°1 (CEMu). Desempeñandose durante el 2019 como docente y directora en la Orquesta Provincial de esta Institución. 

Co-fundadora y directora de las Orquestas Infanto -Juveniles de la Escuela Superior de Música de Misiones desde 2011  hasta la actualidad.

Participa como directora invitada en Grillos Sinfónicos para los Espectáculos «Leyendas I y II»

Asistió a Seminarios y Clases de Dirección Coral y Orquestal con los Maestros Mario de Simón (Argentina), David Junker (Brasil), Matías Almirón (Argentina), Glenn Block (EEUU).

Comenzó sus estudios musicales a los 11 años, en su ciudad natal de Valencia (Venezuela), con clases de Teoría y Solfeo, y trompeta en la Orquesta Sinfónica de Carabobo de la mano de Orlando Sequera. Posteriormente se traslada a Caracas para continuar con su formación instrumental con los trompetistas Walter Pinto, Alexander Barrios y Eduardo Manzanilla, así como también las clases magistrales de los maestros Guy Touvron, Gilbert Johnson, Eric Aubier y Frank Pullccini.

A los 17 años participa en el Festival de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, y en menos de tres años, pasa a formar parte de la fila de trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, con quienes participa en numerosas giras nacionales e internacionales, junto a directores como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Eduardo Marturet, Simon Blech, Sung Kwak y Sergiu Comissiona, entre otros, con quienes grabó varias producciones discográficas con el sello Dorian.

Desde 2010, complementa sus actividades musicales, al ser nombrado por el Maestro José Antonio Abreu, Coordinador Regional de FundaMusical Bolívar, cargo que le permitió conquistar importantes metas en Carabobo, estado que recibió con siete núcleos y unos 2 mil jóvenes y ahora posee más de 19 núcleos, donde más de 45 mil niños, niñas y jóvenes de bajos y mediano recursos hacen vida musical.

Durante estos años también estuvo como director del Ensamble de Metales Carabobo, junto a quienes logró participar en dos oportunidades (2009 y 2012) en el Festival Epsival de Francia, mientras que en 2010 estuvo presente en el Festival Spanish Brass de España.

Participó en los cursos de dirección orquestal del maestro argentino Mario Benzecry, durante su multuples visitas a Venezuela, y en el curso de dirección de ensambles, de la mano del Thomas Clamor, trompetista de la Filarmónica de Berlín.

Se ha destacado como director de importantes producciones en la ciudad de Valencia, como la realización en 2016 del musical Soy El Jazz, de la academia Rodarldy Dacen en el Teatro Municipal de Valencia.

En Argentina, ha sido tallerista y preparador de la fila de bronces en el 2º y 3º encuentros Nacional de las Academias de la Fundación Soijar; en el Festival de Tucumán en octubre 2017; en los encuentro nacional de orquestas y coros juveniles del Programa Bicentenario en las ciudades de Buenos Aires y Jujuy.

Actualmente se desempeña como profesor de trompeta y director del ensamble de metales y percusión de la Fundación Grillos, donde ha realizado conciertos con la Orquesta Juvenil de Grillos Sinfónicos como director invitado, junto a quienes durante todo el 2018 realizaron diversos encuentros en las diferentes localidades de Misiones, agrupando la orquesta provincial, donde ha participado como tallerista y director de las misma.

Por tercer año consecutivo, participa en el Festival internacional de las Dos Orillas, junto a la Orquesta Grillos, realizando conciertos en la ciudad de Encarnación (Paraguay) y Misiones (Argentina), evento que busca estrechar lazos culturales, a través de las diversas expresiones musicales que año tras año convocan al talento de jóvenes y niños del mundo.

PARTICIPANTES

Entre los coros y las orquestas presentarán sus repertorios,
con piezas musicales que van desde los clásicos, hasta los más representativos de sus repertorio.

ORQUESTAS

En el año 2017, se integra por primera vez en el Conservatorio, un ensamble de instrumentos, a cargo de la Prof. Alejandra O ́Elckers formado por alumnos de 7 a 16 años. Los mismos son alumnos activos del Conservatorio, de diferentes clases de instrumentos. Se conformó un repertorio inicial y se estableció la Orquesta Infanto Juvenil Miremos al Sur.

ScalzaBanda es la banda musical de chicas y chicos de un barrio popular de Nápoles (Italia). Establecido en 2012 como un proyecto de integración e inclusión a través de la práctica musical colectiva, actualmente involucra a 75 niños de entre 5 y 20 años de contextos socioeconómicos muy heterogéneos. La integración sociocultural y la comparación entre culturas son el principal objetivo de ScalzaBanda, que incluye a varios hijos de inmigrantes de Cabo Verde, Albania, Colombia, Ucrania, República Dominicana y niños de etnia romaní. Algunos niños discapacitados también participan en la banda. 

Surgió en 2010 en La Rioja, con una pequeña agrupación de vientos y percusión,  como proyecto de la Supervisión de Música Zona I- Capital del MECyT.  En noviembre del mismo año hace su primera presentación en el Día Internacional de la Música.

El 23 de mayo de 2011, debuta oficialmente en la explanada de Casa de Gobierno en un evento musical organizado por la Secretaria de Legal y Técnica.

En 2011 y con la necesidad de crear los espacios de enseñanza de los diferentes instrumentos, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología la institucionaliza como Orquesta Escuela mediante Resolución Ministerial Nº 1702/11, siendo su oferta educativa la formación de músicos a través de diferentes niveles y talleres de instrumentos, lenguaje musical y práctica de orquesta.

En 2012  se impone el nombre de Orquesta Escuela  Mtro. Vicente Montivero 

A partir del año 2015 el Ministerio de Educación ha impulsado la importancia del arte en la escuela, por lo que se han fortalecido espacios curriculares e incorporando más instrumentos.  

En agosto de 2018 las actividades de la Orquesta Escuela han sido reconocidas y Declaradas de Interés Provincial mediante Decreto Nº 24/133º de la Honorable Cámara de Diputados y tenemos que cuidar esta institución entre todos. 

Desde 2016 y hasta la actualidad a cargo del Mtro. Gustavo Puga y del Mtro. Walter Páez

Director Institucional
Prof. Roberto Maldonado

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo es un proyecto socio-educativo que nace en el barrio de San Telmo, Buenos Aires a principios del año 2014.

Hoy en día más de 200 niños, niñas y jóvenes participan de las actividades.
Reciben clases de instrumento, lenguaje musical y forman parte de una orquesta. El equipo docente está conformado por 16 profesores de instrumento, un equipo social y equipo de gestión y coordinación.
Los niños, niñas y jóvenes participan en distintas orquestas de acuerdo a su edad y nivel técnico en el instrumento: taller de iniciación musical, pre-orquestaorquesta inicial, orquesta juvenil, camerata y ensamble. 
Viaja a Misiones la Orquesta Juvenil integrada por 70 jóvenes que interpretan un repertorio variado en géneros y estilos musicales como el tango, folklore, clásico, jazz y otros ritmos latinoamericanos. A lo largo de estos cinco años, la Orquesta se ha presentado en distintas salas y teatros como el CCK, Usina del Arte, Teatro Xirgu, Auditorio de Belgrano, Teatro IFT, Luna Park, entre otros. 
El proyecto pertenece a la Asociación Civil Templar, a través de la cual se gestionan donaciones, subsidios y otro tipo de colaboraciones que permiten el sostenimiento y continuo crecimiento del proyecto. También mantiene convenio con el Programa Social de Orquesta Infanto Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 

SOLISTAS

Artista, activa en la música tradicional y en la fusión afro peruana, seminicia en la nueva trova y música latinoamericana, su primer LP “Algo de mí” es de baladas románticas, ingresa a la música peruana: “criolla y afro peruana” de la mano de Felix Casaverde y Carlos “Caitro” Soto de la Colina, motivándola a investigar y desarrollar una fusión de los ritmos afro peruanos desde 1991.
 
Su versatilidad , la lleva acantar de un vals a un festejo, como de un bolero a una cumbia, de una trova a una fusión latina, luciendo en su interpretación, fuerza, entrega y una gran calidad vocal combinada con una hermosa presencia escénica

Pamela Ayala es oriunda de Puerto Esperanza, a los 5 años de edad comenzó a cantar y a los 12 grabó su primer disco «Pamela Ayala, El segundo encanto misionero». Cuti y Roberto Carabajal son sus padrinos musicales.

En su trayectoría actuó en grandes escenarios a lo largo y ancho de la Argentina: Festival de Doma y Folclore Jesús María -Córdoba-, Festival de Baradero -Buenos Aires, Fiesta Nacional del Inmigrante, Fiesta Nacional de la Madera, Fiesta Nacional de la Yerba Mate entre otros. Además cantó junto a grandes artistas nacionales: Cuti y Roberto Carabajal, Luis Salinas, Patricia Sosa, Lito Vitale, Sandra Mianovich entre otros.

Hernán Salinas es músico, músico-terapeuta, compositor y director del Centro Integral de Atención Especializada (CIAE), que asiste a discapacitados de distintas edades. Se trata de un artista integral, comprometido con su sociedad y siempre creativo. 

Se formo en la carrera de canto profesional en la Universidad de Berklee en Buenos Aires.

Tuvo grandes profesores  particulares de formación, referentes de la  música  y  técnica vocal. Como, por ejemplo, Vicente Cidade, Mario De Simon, Nora Malatesta, Marcela Garcete. Sebastian Mellino, Valeria Linch entre otros.

Participo en programas de tv, certámenes  televisivos llevando su musica como insignia por diferentes escenarios y giras por todo  el País como invitados de grandes artistas.

Actualmente realizo la musica de una pelicula con el apoyo del INCA, a estrenarse en Buenos Aires. Licenciado en Musicoterápia, lleva la música en el alma y en la voz.

Nació en Criciúma, Estado de Santa Catarina, Brasil. Inició sus estudios musicales a los 10 años con su padre, Ewaldo Tancredo, maestro de bandas, arreglador e instrumentista de trombón y trompeta.

Empezó a cantar profesionalmente a los 14 años en la banda American Night, muy conocida en las décadas de los 60 y 70 en el sur de Brasil junto a sus hermanos Osvaldo, Henrique y Mosy.

Cantó en temporadas invernales en Bariloche, primero con la banda (1979) y como solista en años posteriores. Estudió en las Escuelas de Música de Resistencia y de Posadas respectivamente en los años 1985/86.  Tomó clases de canto lírico con Marina Morena en los años 90.

Ha cantado en festivales y en eventos junto a Roberto Carlos, Maria Marta Serra Lima, Grupo Vocal Enarmonía, Ricardo Panissa, Cacho Bernal, Danilo Santinelli, Sandra Mihanovich, Guillermo Fernández, Maria Ofelia, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Pico Nuñez, Leo Salviani, Mauricio Pérez, Pachón Lira, Lito Dartois, Pucho y Neco Swiderki, y muchos otros músicos de Posadas.

COROS

BALLET

CALENDARIO

Lunes 2 de Septiembre

Lugar: Escuela N° 875 – Puerto Iguazú

 


Martes 3 de Septiembre

Lugar: Auditorium de la Gobernación de Itapúa – (Encarnación- Paraguay). 19 Hs

Coro » Da Capo» – Encarnación

Musical Matilda  – » Por los Derechos de los Niños»

 


Miércoles 4 de Septiembre

Lugar: Auditorium Montoya. 20 hs

Miremos al Sur – Chubut

Expresiones – Chaco

Orquesta Montivero – La Rioja

Coro » Da Capo» – Encarnación

 


Jueves 5 de Septiembre

Lugar: Auditorium Montoya

Juvenil de San Telmo – Bs As

Scalza Banda – Napoli – Italia

Music of Thrones – Juvenil Grillos

 


Viernes 6 de Septiembre

Lugar: Escenario de la Plaza 9 de Julio – 10 hs

“Ensamble de las 120 Guitarras”

 

Cierre Curso de Dirección Orquestal

Lugar: Auditorium UCAMI – 17hs

Orquesta de Práctica de Dirección:

Avengers

E.T  Extraterrestre

Games of Thrones

James Bond

 

Lugar: Anfiteatro  Manuel Antonio Ramírez – 20 hs

Coro del Festival de las Dos Orillas 2019

Musical Matilda: «Por los Derechos del Niño»

 


Sábado 7 de Septiembre

Lugar: Auditorium Cámara de Representantes – 10hs – ( o Iglesia Catedral / a confirmar)

Coro del Festival de las Dos Orillas

 

Lugar: Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez – 17hs

Ensamble de las 120 Guitarras del Festival

Mega Orquesta del Festival de las Dos Orillas

Leyendas III : » Sueños de América»

REPERTORIO

AMÉRICA

ORGANIZA