FESTIVAL DE LAS DOS ORILLAS

Edición 2018 - 6 al 9 de Septiembre,
Polideportivo del Sta. Maria - Av. Zapiola 1900, Posadas, Misiones

Sobre el Festival

Este Festival viene a reeditar los primeros Festivales de Orquestas Infantiles generados desde el año 2005 en Posadas, cuando el movimiento de orquestas escuelas era aún incipiente, con una orquesta pionera “Grillitos Sinfónicos”, avalada por la Asociación Misiones Musicales. Estos festivales de realizaron por seis años consecutivos, gracias al trabajo constante y tenaz de un grupo de profesores y padres preocupados por la formación y desarrollo de los pequeños músicos.

En esta instancia, la reedición cuenta con la convocatoria de Orquestas Infantiles de Paraguay, de Brasil, del Interior de País y de la Provincia, invitados de Italia y Marruecos.

La propuesta se extiende a tres días de ensayos compartidos, conciertos individuales, presentaciones en Posadas, Candelaria y Encarnación, coronados por el gran concierto final, contando con la presencia total en los diferentes espacios de más de mil niños y jóvenes músicos en escena en el transcurso del Festival.

Cabe destacar que actualmente la provincia cuenta con más de veinticinco ensambles orquestales, instrumentales y corales de organismos estatales y esfuerzos privados de empresas o comisiones barriales, de padres, etc.

Este encuentro se realiza con el fin de compartir experiencias culturales y musicales, con participantes de nivel musical inicial e intermedio, con propuesta de desarrollo instrumental específico y como desafíos a los distintos niveles.

Las actividades de formación musical se desarrollarán durante todo el día (mañana y tarde), en las cuales los reconocidos y renombrados Profesores invitados del SOIJAR (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina http://www.sistemadeorquestas.org.ar/), “Grillitos Sinfónicos” y CEMU, ofrecerán a los chicos talleres musicales, ensayos parciales, ensayos generales y seminarios instrumentales con el objetivo de ofrecer nuevos conocimientos musicales, además de poder disfrutar del intercambio con sus pares.

La propuesta incluye también generar un circuito turístico en distintos espacios de la Ciudad. Después de las clases, los participantes del Festival, pero también el público en general (ya que la convocatoria es abierta a la comunidad), serán invitados a conocer y disfrutar del lugar en el que se desarrollaron las actividades, plazas, costanera, jardín botánico, parque paraguayo y otros sitios históricos y emblemáticos de la ciudad de Posadas, Candelaria y San Ignacio.

Para el logro de este festival se prevé convocar a la mayor cantidad de instituciones gubernamentales y empresas privadas a sumar esfuerzos a esta gran movida cultural, educativa y artística.

PARTICIPANTES

El Ensamble de Vientos y Percusión del Festival de las Dos Orillas es una de las agrupaciones que viene a traer un repertorio donde se destacan las sonoridades los instrumentos como las trompetas, cornos, trombones y tuba acompañados por un set de percusión. El repertorio variado y divertido para el público, es además formador para sus jóvenes integrantes que a través del mismo conocen diferentes estilos. Bajo la batuta del Maestro Venezolano Adriany Gómez quien desarrolla además la tarea de arreglador, el ensamble de Metales y Percusión del Festival de las Dos Orillas.

Director : Maestro Adriany Gómez – Escuela Grillitos Sinfónicos

La Orquesta Infantil y Juvenil de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) funciona sin interrupción desde el año 1996. Durante estos 21 años centenares de niños, niñas y adolescentes formaron parte de este proyecto artístico, pedagógico y social. La orquesta nace como proyecto conjunto entre lo que en su momento fueron el Consejo Nacional del Menor y la Familia (actual SENAF) y la Secretaría de Cultura de la Nación (actual Ministerio de Cultura de la Nación), en el marco del Programa de Orquestas Juveniles que la Secretaría de Cultura impulsó desde el año 1994.

Director: Andrés Milá Prats
Coordinadora: Ana Inés Chibán


Seiryuu daiko es el nombre del grupo de percusión japonesa “taiko”. Seiryuu significa “fuerza del agua”, representando a través del nombre nuestra provincia y los numerosos afluentes que la caracterizan. Este grupo de niños de 7 a 13 años edad está conformado hace 3 años.  Las clases de taiko forman parte del taller de la escuela del idioma japonés que se dictan en la Asociación Japonesa de Posadas.

Un taiko es literalmente un  “gran tambor”, es un instrumento japonés hecho de madera, revestido con piel vacuna cosida y tocado con baquetas de madera. Antiguamente, en Japón fue utilizado en festivales, rituales religiosos y guerras. Taiko se refiere también al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko.

Directoras: Melissa Imamura – Yuki Murakoshi 


La orquesta infanto-juvenil  Herencia Musical nace en el 30 de Octubre del 2009. En sus comienzos esta orquesta estuvo respaldada por el proyecto Sonidos de la Tierra. Luego en el 2010 se instala como aula satélite del CEMU Centro de Educación Musical n 1 en la escuela 828 de Garupá, brindando así a niños la posibilidad de aprender instrumentos de orquestas y de sociabilizar. Este proyecto está respaldado por el Ministerio de  Cultura, Educación, Ciencia  y Tecnología a través del Consejo general de Educación Durante esta trayectoria participaron de Encuentros orquestales en la Provincia y recientemente en el mes de Julio, Herencia Musical participó en un Encuentro de Orquesta en la ciudad de Buenos Aires junto a la Orquesta Amalgama.

Directora: Claudia Gosh – CEMU N°1 – Garupá


En el año 2015 comienza a dar sus primeros pasos la Orquesta Infanto-Juvenil “Los Notables”, perteneciente al CEMU (Centro de Educación Musical), en la Escuela N° 41 de la Ciudad de Apóstoles. Su objetivo principal desde su inicio fue y es que muchos niños y niñas puedan acceder a un aprendizaje cultural musical, desde la práctica instrumental. Dicho objetivo nace desde el Proyecto Cemu, el cual se repite en cada uno de los nodos en toda la Provincia de Misiones. Hoy la Orquesta cuenta con de más de 20 alumnos que se capacitan en distintos instrumentos como ser violín, viola, cello, contrabajo, trompeta, trombón, clarinete y saxo tenor.

Director: Alejandro Barroni
Asistente: Teresita Escalada – CEMU N°1


La orquesta del “Alto Uruguay”- Panambí C.E.M.U  N°1 nace en el mes de Julio del año 2013 con solo 25 chicos inscriptos, mediante una resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones; el impulso para su creación fue el evento organizado por la Escuela N° 402 (año 2012) llamado “Panambí en Concierto” al que acudieron orquestas y coros invitados de la zona centro.

Con el tiempo se fueron incorporando instrumentos que gentilmente fueron prestados por otras orquestas amigas, donativos de empresarios y ciudadanos de la zona, como también del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Nación.

Ya para el año 2015 tuvimos nuestra primera participación de Iguazú en Concierto, viajamos a la Ciudad de Jujuy a participar de un festival de orquestas como también al espectáculo Luna Park (Buenos Aires).

En el 2016 dos de nuestras estudiantes nos han representado en E.E.UU y en Perú junto a los Grillitos Sinfónicos. Siendo una constante de la orquesta poder estar presentes en las celebraciones patrias como en las actividades culturales del municipio y de Localidades cercanas. Reconociendo el aval y aliento económico prestado por la Municipalidad de Panambí para participar en capacitaciones realizadas en distintos lugares de la Provincia (Seminarios y Conciertos en Iguazú, Andresito, Bompland, Alem, Posadas).

Directora Yaninne Sniechowski – CEMU N°1 – Panambí


La Orquesta Infanto-Juvenil “Resonancias”, perteneciente al CEMU (Centro de Educación Musical) inicia sus actividades en agosto del año 2016 en la Escuela N° 832 de la ciudad de Leandro N. Alem. Este proyecto artístico y social pretende poner al alcance de los niños la posibilidad de desarrollarse musicalmente a través de la práctica instrumental, aportándoles a partir de ello espacios de comunicación, distensión y recreación procurando la mejora de su calidad de vida. Hoy alrededor de 40 alumnos se capacitan en instrumentos como violín, cello, guitarra, batería y flauta traversa. Junto con Gyoarte somos los promotores de que hoy el encuentro de orquesta del  Festival de la Navidad. 

Directora: Griselda Rosales – CEMU N°1 – Leandro N. Alem


La orquesta Infanto-Juvenil “Allegro” es uno de los más de 20 Nodos orquestales de la Provincia de Misiones y nace en el año 2018 con alumnos que formaban parte de dos orquestas anteriores del Cemu “La Clave” y “Con Tutti”. Cuenta con 47 integrantes que van desde los 9 hasta los 18 años.

Directora: Mariana Coronel – CEMU N°1 – Posadas

La orquesta HUELLITAS RITMICAS, comienza sus caminos a fines del año 2012, con mucha matricula desde el inicio, ahora somos 55 y Con donaciones de instrumentos de parte de Fundaciones, Yerbateras, Municipalidad y Ministerio de Educación, tenemos violines, violonchelos, contrabajos, violas, flautas traversas, clarinetes, trompetas, trombones y percusión. Participamos de Iguazú en Concierto y Académico, desde el 2013, así como también en Seminarios en varios lugares de la Provincia (Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Ruiz de Montoya, Concepción de la Sierra, Posadas) y también Organizamos Seminarios con la presencia de varias Orquestas de la Provincia. Todo gracias a la colaboración de la Municipalidad de Comandante Andresito y los padres.

 Viajamos con diferentes delegaciones a Luna Park, Jujuy y Chascomús dentro de nuestro país, y tuvimos alumnos de Andresito que viajaron junto a GRILLITOS SINFONICOS, a PERU, MIAMI(E.E.U.U.) E ITALIA.

Contamos con un Proyecto de Inclusión, con alumnos de la Escuela Especial y nuestro mayor Objetivo es la Contención de los niños dentro de un ambiente, saludable, tranquilo y agradable, para compartir el amor a la música.

Directora: Liliana Ruff – Cemu n°1 – Andresito

La Orquesta “Expresiones”  se formó junto con la Asociación el 24 de octubre de 2009. Está integrada por niños, jóvenes y adultos que estudian o enseñan en la Asociación Expresiones desde los 3 años y sin límite de edad bajo la dirección de la Lic. Clement Torre.

Los alumnos de la Orquesta Expresiones han sido seleccionados y  participado de numerosos encuentros y festivales, entre ellos Iguazú en Concierto 2012, 2013, 2014, 2017, “13 Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles”,  Festivales organizados por  la Fundación Pradier; “XVIII Encuentro de Jóvenes Instrumentistas” en la Ciudad de Ivotí, Brasil; participaron del Encuentro de Orquestas Juveniles – Conciertos Filarmónicos  – Francia – Argentina, 2014 en el “V  Festival El Sistema” SOIJAR en el año 2015, Festival de las Dos Orillas Argentina y Paraguay.

Realizó conciertos didácticos, de temporada y extraordinarios en las siguientes localidades del Chaco, Resistencia,  Campo Rossi, Puerto Tirol, Sáenz Peña, así como también en la ciudad de Corrientes, en Posadas e Iguazú en la provincia de Misiones, Capital Federal, en Paraguay y Brasil.

Directora: Lic. Clement Torre – Resistencia – Chaco

La orquesta “Gruppetto” es el resultado de la iniciativa y el esfuerzo de la comunidad educativa de la escuela Num. 300 “Pionero Alberto Nobs”, de Ruiz de Montoya.
Es el sueño hecho realidad de un pequeño grupo de padres y directivos de la escuela que comenzaron con un taller de orquesta, y que en agosto de 2015 se concretó en un aula satélite del CEMU N°1.
En una comunidad de orígenes aún muy marcados por pobladores suizos, alemanes y franceses, cuenta con el apoyo de organizaciones y donaciones de instrumentos desde Suiza para la orquesta.
Actualmente se conforma por dos orquestas: los gruppettitos, formada por niños de 7 a 10 años y alumnos que se integran durante el año, actualmente con una matrícula de 15 niños. Y la orquesta Gruppetto que está formada por alrededor de 28 niños, jóvenes y adultos de Ruiz de Montoya, Capiovi y Jardín América.
Totalizando más de 40 participantes.
Actualmente posee alumnos ejecutando violín, viola, chelo, contrabajo, trompeta, trombón, clarinete, flauta traversa, saxofón contralto, acordeón, metalofon, teclado y percusión.

Directores: Nancy Jerke  –  Mauro Alvarenga

El Estudio Musical funciona desde el año 2011 y es un Taller de guitarra destinado a niños desde los 7 años de edad, jóvenes y mayores.

En dicho taller se aprende la ejecución y técnica de la guitarra a través de acordes, rasguidos, arpegios, escalas y punteos para tocar canciones de diferentes géneros y estilos musicales de manera individual y grupal.

También cuenta con un Taller de Canto Popular donde se trabaja la técnica vocal a través de ejercicios de relajación, respiración, vocalización y articulación aplicadas a un repertorio de variados géneros y estilos musicales.

Los alumnos de ambos talleres han realizado Conciertos y actuaciones en el Paseo Cultural La Terminal, Escuela Superior de Música, Centro Cultural Vicente Cidade, Sala Maruja Ledesma de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Espacio Multicultural de la Costanera, Palacio del Mate y Casa del Bicentenario entre otros.

También han actuado en radio Santa María de la Misiones, Radio Municipal, Canal 4 digital y Canal 21.

En el año 2017 el Trío de guitarra del Estudio Musical La guitarra ganó la final Provincial de Misiones en los Juegos Culturales Evita en el rubro conjunto instrumental categoría sub 18 y representaron a la Provincia de Misiones en los Juegos Nacionales Evita realizado en la Ciudad de Mar del Plata.

Este año en los Juegos Evita 2018 selectivo de Posadas  la alumna Maria Luz Ocampo Rojas del Taller de Canto Popular ganó como solista de canto categoría sub 15 y el conjunto Misiones la Hermosa del Estudio Musical La guitarra ganó en categoría única de conjunto instrumental.

Dirección: Licenciado y Prof. Superior de Música: Walter Aranda

“Me encantaba ver a los chiquitos tocando esos instrumentos no tan comunes… Y empecé a averiguar lo del CEMu (…)” cuenta Mariela González, que hoy se desempeña como Asistente y coordinadora del aula satélite del CEMu en candelaria, quien escribió el pedido inicial con la orientación de Marile Vendrell, directora del CEMu.
Pedido que fue presentado desde el gobierno municipal de Candelaria, en el año 2015, resultando en la creación del aula satélite en Julio del 2017.
Así nace la orquesta “Arrebol”, que actualmente cuenta con 70 alumnos, que ejecutan Violin, violonchelo, flauta, clarinete, guitarra, batería y acordeón.

Director: Mauro Alvarenga – Cemu n°1 – Candelaria

En el mes de agosto del año 2014 luego de 2 años de muchas gestines, se logra la apertura de un aula del Cemu  que funcione en la esc 413 del km 6 de Eldorado. Mucho entusiasmo logró que ya para fin de ese  año comience a sonar La Orquesta 

“Estrellitas Musicales” en donde actualmente 80 niños y jóvenes concurren a recibir clases de música. Cuenta en sus filas con cuerdas, vientos y percusión abarcando diversos repertorios y participando de eventos culturales de la región.

Directora: Marina Munz – Cenu n°1 – Eldorado

La Orquesta Infanto-juvenil “Mita´í Verá”, surgen en el año 2009 del sueño compartido entre docentes y particulares, a partir de la sorpresiva visita de la “Orquesta Sinfónica Mundial” a cargo del Maestro Luís Sarán de Paraguay.
En junio 2012 en la Escuela N° 62 se realiza el acto lanzamiento del CEMU-Alem Orquesta “Contrapunto”. La Orquesta bajo el nombre de Orquesta “Contrapunto”, Cemu-Alem, desde su inicio y hasta el presente, se encuentra bajo Dirección de la Prof. Nélida Beatríz Waijer. Estos espacios son considerados no formales dentro de los planes de estudio de las instituciones donde se articulan las clases del CEMU.
Son espacios abiertos y para toda la comunidad en la ciudad de Oberá y se convocan a niños y jóvenes, para aprender música a través de las prácticas colectivas donde se busca incentivar el aprendizaje musical.
En esta ocasión para el festival de las Dos Orillas participan como Invitados integrantes de la Orquesta Mita í Verá de Oberá pionera en dicha Ciudad.

Directora: Nelida Waijer – CEMU N°1 – Oberá


Representada en esta ocasión por sus violinistas ( Juan Mateo, Mateo, Anakin, Lorenzo, Manuel  y Tomás) la orquesta Clave de Glaux funciona en el Instituo Glaux de la ciudad de Buenos Aires, nivel primario desde 2014.

Actualmente son 35 integrantes de entre 6 y 12 años, percusionistas, violinistas y guitarristas que se ensamblan cada semana en la escuela despues de clases.

Clave de Glaux participa en el “Festival de las Dos Orillas” por segunda vez, mientras la orquesta completa prepara un concierto en la Ciudad de Puerto Madryn en el próximo mes de Octubre. 

Dirección Karina Barrionuevo. – Prof. Demian Tavarovsky

Conservatorio de Música “Ha Che Valle” – En julio del 2017, la Profesora Gladys Duarte Morínigo, conforma la Organización por el Arte y la Cultura “Ha che valle”, presidiendo la fundación la Dra. Josefina Cáceres Vda. De Facetti.

Hoy el conservatorio de música Ha che valle, cuenta con un promedio de 150 alumnos que van desde los 6 a los 18 años de edad, y un Staff de profesores de primer nivel, encargados de la formación músical, de acuerdo a las diferentes familias de instrumentos.

En mayo del 2011, la Orquesta Infanto Juvenil “Ha Che Valle”, Representó al Paraguay en el concierto internacional de Orquestas, en Iguazú – Argentina, donde estuvieron representados 18 países del mundo.

En Abril del 2012, la Orquesta de Cuerdas, Banda, Coro y Orquesta Sinfónica “Ha Che Valle”, ofreció un concierto en homenaje a Agustín Pío Barrios, Mangoré en el Teatro Municipal de Asunción.

En Octubre del 2013 la Orquesta Sinfónica, Representó al País en el Lun Park – Argentina.

La mayoría de los alumnos de la institución, y en varias ocasiones, estuvieron de gira por diferentes países de Europa y de América del Norte con el programa Sonidos de la Tierra, Cuyo Director es el Maestro Luis Szarán.

En Julio17, 18, 19 y 20 se llevó a cabo el gran Seminario y Festival Internacional de Coro y Orquestas Juveniles, Sonidos de la Tierra – San Juan Baustista Misiones 2018, con la participación de 1800 músicos del Paraguay y de los hermanos países extranjeros como: Chile, Bolivia, EEUU, Corea y Alemania.

El objetivo es generar espacio de participación juvenil, Capacitando a niños, niñas y jóvenes en valores culturales, humanos y democráticos a través del arte música. El tema Transversal, implementando con mucho éxito por toda la familia de HACHEVALLE es el cuidado del medio Ambiente.

“La Música es el Corazón de la Vida”
Directora: Profesora Gladys Duarte Morínigo

Sin contenido

Orquesta “Pentamúsica” – Bonpland
Dir. Cecilia Morales

Sin contenido

El coro nace en el año 2010 (proyecto de coros y orquestas del bicentenario) en las instalaciones del cep n°3 en el barrio nuevo garupá-garupa, conformada por niños 9 a  18 años, de diferentes instituciones educativas. Dichas clases son dictadas en horarios centrales y en contraturnos.

Destacando que los talleres del cemu han generado cambios de conductas y aprendizajes en los niños y jóvenes en dicha comunidad.

El coro participó en diferentes eventos culturales provinciales. Dentro de los cuales podemos mencionar, encuentros y presentaciones corales realizados en establecimientos educativos y municipales- iguazú en concierto  académico – espectáculo de leyendas del mundo y de misiones-primera edición de del festival de las dos orillas.

​Coro CEMU N° 1 – “Voces del Alma” –  CEP 3
Directora: Sandra Sommerfeld – Garupá

El coro del CEMU de  la Escuela 106 de la ciudad de Posadas, fue creado en el año 2012, con el fin de acercar el arte coral al ámbito áulico.

Desde su creación el coro participó de diversos eventos culturales tanto de carácter provincial, nacional e internacional. Dentro de los cuales podemos mencionar, a los Festivales Internacionales de Orquestas y Coros Infanto Juveniles Iguazú en Concierto e Iguazú Académico, el Espectáculo Leyendas del Mundo y de Misiones, la primera edición del Festival de las Dos Orillas, el Encuentro de Coros Itucoral, realizado en Ituzaingo Corrientes, la Apertura de 2 ediciones del Festival del Litoral, así como también diversos encuentros y presentaciones corales realizadas en establecimientos educativos e Iglesias de la ciudad de Posadas.

Director: Rubén Angel Czajkowski

El coro del CEMU de  la Escuela 110 de la ciudad de Posadas, fue creado en el año 2012, con el fin de acercar el arte coral al ámbito áulico.

Desde su creación el coro participó de diversos eventos culturales tanto de carácter provincial, nacional e internacional. Dentro de los cuales podemos mencionar, a los Festivales Internacionales de Orquestas y Coros Infanto Juveniles Iguazú en Concierto e Iguazú Académico, el Espectáculo Leyendas del Mundo y de Misiones, la primera edición del Festival de las Dos Orillas, la Apertura de una edición del Festival del Litoral, así como también diversos encuentros y presentaciones corales realizadas en establecimientos educativos e Iglesias de la ciudad de Posadas.

Director: Rubén Angel Czajkowski

En el año 2009 nace en el marco de Proyectos por el año del Bicentenario, el denominado “Proyecto de Coros y Orquestas del Bicentenario”, donde gracias al Ministerio de Cultura y Educación, marcando así el inicio de la orquesta conformada por niños y jóvenes de 9 a 18 años, de diversas instituciones educativas, haciendo una mixtura mágica de arte, educación musical y amistad, que se fue exponiendo en cada concierto. Poco a poco fueron aumentando los nodos corales y orquestales en la Provincia.

En el año 2010, se crea por Resolución de Consejo General de Educación N° 6258/10 la Escuela N° 2540, de Educación no formal, bajo el nombre de Centro de Educación Musical (CEMu) N°1 y bajo la Dirección de María Alejandra Vendrell.

Estos Nodos corales, funcionan desde el año 2013, primeramente, fueron dirigidos por la Prof. Mariana Coronel, el Prof. Julio Rojas, el Mtro. Matías Almirón y actualmente son dirigidos por la Lic. Luz Giordano.

Comparte escenarios con los demás Nodos Corales y Orquestales de Posadas y del interior de Misiones (Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Garupá, Puerto Iguazú) y Corrientes (Ituzaingó), llevando a la Música a diferentes Instituciones Públicas y Privadas, Iglesias, Teatros, Comunidades vecinales, Radio y Televisión.

Hace 8 años son partícipes directos de las Ediciones de Iguazú en Concierto, que se llevan a cabo en Puerto Iguazú – Misiones, donde más de 800 niños del mundo participan tanto en las orquestas como en los coros.

En el año 2015 han participado del Primer Festival Latinoamericano de coros de Niños en la Ciudad de Encarnación – Paraguay.

Se destaca su participación en el Festival de Cantapueblo Niños que se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza, en el año 2016.

Como así también estuvieron presentes en la 47° y 48° Edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 9° y 10° del Mercosur en los años 2016 – 2017.  

Desde el año 2017 se viene desarrollando el Festival de las Dos Orillas, en la Ciudad de Posadas (Misiones), donde han participado como músicos misioneros junto a grandes músicos de todo el país y países limítrofes.

Una de las actividades relevantes de este año 2018, se llevó a cabo el 1er. Festival Coral Voces en la Selva, en el Parque del Conocimiento, cuyos niños adquirieron conocimientos impartidos por el Maestro José María Sciutto (Argentina) y la Maestra Paola Ciolino (Italia).

Coro CEMU N° 1 – Escuela N° 2540 – Posadas – Mnes
Directora: Luz Giordano

El Coro del CEMU – Escuela N° 172 de Aristóbulo del Valle Misiones, nace en el año 2012. Creado como un espacio de creación, formación integral, expresión artística y de aplicación continua de habilidades y destrezas musicales; donde cada alumno experimenta, crea, escucha, juega, analiza, y produce música, despertando así el interés hacia el canto coral, obteniendo herramientas para expresarse musicalmente. Dirigido desde sus inicios a alumnos de la escuela N° 172 que cursan entre el cuarto y séptimo grado. Han participado en distintas actividades académicas como ser Iguazú Académico, Iguazú en Concierto, Concierto Ciudad de las Flores (Apóstoles), Melodías del Salto (Aristóbulo del Valle), Encuentro de Coros y Orquestas Escolares de Aristóbulo del valle, Encuentro de Coros y Orquestas del CEMU (Oberá Escuela N° 305), entre muchos otros conciertos. El repertorio interpretado en muy variado, realizando obras académicas, folclóricas y populares, pero siempre haciendo hincapié en la música latinoamericana y argentina.

Coro CEMU N° 1 – Escuela N° 172
Directores: Rubén Czajkowski – Ariel Pirelli.

El coro del CEMU – Escuela N° 305 de Oberá Misiones, nace en el año 2015. Creado como un espacio de creación, formación integral, expresión artística y de aplicación continua de habilidades y destrezas musicales; donde cada alumno experimenta, crea, escucha, juega, analiza, y produce música, despertando así el interés hacia el canto coral, obteniendo herramientas para expresarse musicalmente. Dirigido desde sus inicios a alumnos de la escuela N° 305 que cursan entre el cuarto y séptimo grado. Han participado en distintas actividades académicas como ser Iguazú Académico, Iguazú en Concierto, Concierto Ciudad de las Flores (Apóstoles), Melodías del Salto (Aristóbulo del Valle), Encuentro de Coros y Orquestas Escolares (Escuela N° 185 Oberá), Concierto 90 años de la ciudad de Oberá, entre muchos otros conciertos. El repertorio interpretado en muy variado, realizando obras académicas, folclóricas y populares, pero siempre haciendo hincapié en la música latinoamericana y argentina.

Coro del CEMU N°1 – Escuela N° 305 – Oberá
Director: Ariel Pirelli.

Coro CEMU  5 º grados Colegio Santa Maria
Director: Eduardo Chmilewski – Julio Rojas

CANTANTES INVITADOS

LOCUCION

REPERTORIO

P R O G R A M A

JUEVES 6

Escuela N° 29 – Candelaria

Calle Bartolomé Mitre Y Sarmiento

10:30 – Ensamble de Metales y Percusión
del Festival de las Dos Orillas.

16:00 – Orquesta Infanto Juvenil de la SENAF – (BsAs)

Escuela N° 805 – Santa Ana

Calle Moisés Bertoni s/n. Moisés Bertoni entre Benito Zamboni y Peteribi

10:00 hs – Orquesta Asociación Expresiones ( Chaco )

14:00 hs – Orquesta Asociación Expresiones ( Chaco )

VIERNES 7

Polideportivo del Sta. Maria

Avenida. Zapiola 1900, Posadas, Misiones

10:30 hs – Didáctico – “Leyendas II”
15:30 hs – Didáctico – “Leyendas II”

20:00 hs
Función Gala de Leyendas II

Auditorium Montoya

Viernes 7 – Calle Ayacucho N° 1962, Posadas, Misiones

09:00 – “Allegro” – Posadas
09:20 – “Pizzicatto” – Posadas
09:40 – “SENAF” – Bs As
10:00 – “PEQUEÑAS HUELLAS” – Italia
10:20 – “MARRUECOS MUSICAL” – Marruecos
10:40 – “Alto Uruguay” – Panambi
11:00 – “Los Notables” – Apostoles
11:20 – “Expresiones” – Chaco
11:40 – “Amalgama” – Garupa
12:00 – “Herencia” – Garupa
12:20 – Orquesta “Ha Che Valle” – San Juan Baustista – Paraguay

Receso

14:00 – “Coro Provincial del CEMU”
14:30 – “Coro CEMU Colegio Sta Maria”
15:00 – “3 Orquestas de Guitarras CEMU “
15:30 – Estudio Musical “La Guitarra” – Posadas

16:00 – “Resonancias” L. N. ALEM
16:20 – “Estrellitas Musicales” – Eldorado
16:40 – “Contrapunto” – L.N. Alem
17 :00 – “Grupetto” J. América/ R. de Montoya / Aristóbulo
17:20 – “Arrebol” – Candelaria
17:40 – “Pentamusica” – Bonpland
18:00 – “Orquesta Iniciacion Grillos” – Posadas
18:20 – “Glaux”- Bs As

Plaza 9 de Julio

Viernes 7 – Centro de Posadas, Misiones

09:00 – “Expresiones” – Chaco
09:30 – “Amalgama” – Garupa
10:00 – “Herencia” – Garupa
10:30 – “Pizzicato” – Posadas
11:00 – “SENAF” – Bs As
11:30 – “Los Notables” – Apóstoles
12:00 – “Alto Uruguay” – Panambí

Receso

14:30 – Orquestas “Ha Che Valle” – San Juan Bautista – Paraguay
15:00 – “Resonancias” – L.N.Alem

15:30 – “Grupeto” – Jardín América/Aristóbulo/ Ruiz de Montoya
16:00 – “Arrebol” – Candelaria
16:30 – Pentamúsica” – Bonpland
17:00 – “Tres Orquestas de Guitarras” – Garupá/ Posadas
18:00 – “Contrapunto” – L.N.Alem
18:30 – ” Estrellitas Musicales” – Eldorado

SÁBADO 8

Polideportivo del Sta. Maria

Avenida. Zapiola 1900, Posadas, Misiones

20:00 hs
Función – 
Gala de Leyendas II

DOMINGO 9

Polideportivo del Sta. Maria

Avenida. Zapiola 1900, Posadas, Misiones

12:30 hs
Coro Da Capo – Encarnación

– 17:00 hs –
Gran Concierto Final
Mega
Orquesta y Coro
del Festival

PARTE I

APERTURA
ENSAMBLE “PERCUSIÓN-METALES”
Dir. Adriany Fernando Gómez 

HAPPY
Coro y Orquesta
Dir. Andrés Mila Prats

SMOKE ON THE WATER
Dir. Lili Ruff

BELLA CIAO
Coro y Orquesta
Dir. Nancy Jerke

SHAPE OF YOU
Dir. Alejandro Barroni

________________________

RECESO
CAMBIO DE ORQUESTAS
20 Min. 

________________________

PARTE II

APERTURA
ORQUESTA “SEIRYUU DAIKO”
Dir. Melissa Imamura

“NEVER ENOUGH”
“Nada”
Solista: Damarís ”Mili” Gómez
Dir. Shania Diaz

“MISIONERO Y GUARANÍ”
Coro y Orquesta
Solista: Pamela Ayala

Dir. Eduardo Chmilewski

“THE LONG AND WINDING ROAD”
Solista: Ramiro Herrera
Dir. Alex herrera

“RAN”
Con Orquesta de Daiko
Dir. Claudia Gosch

“ALL BY MYSELF”
(“Sola otra vez”)
Solista: Damarís ”Mili” Gómez
Dir. Clement Torre

“DON’T STOP ME NOW”
Solista Cyntia Salinas
Dir. Tatyania Tricarichi

“PACHUCO”
Coro y Orquesta
Dir. Mauro Alvarenga

“OYE CÓMO VA”
Dir. José Miguel Miranda

LUNES 10

Colegio Juan XVIII – Encarnación

Calle Curupayty N° 555 – Paraguay

10:00 hs
Orquestas “Ha Che Valle”
San Juan Bautista – Paraguay.

10:30 hs
Ensamble de Metales y Percusión
del Festival de las Dos Orillas.

Cómo llegar a Posadas

En auto: por la Ruta Nacional N° 12 -que llega hasta Buenos Aires y Puerto Iguazú- y por la Ruta Nacional N° 105 que la comunica con Apóstoles. 

En avión: el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín es uno de los de más movimiento en la región y se encuentra bien comunicado con el casco céntrico, del que dista unos 10 km.

CONSULTAS

Para cualquier consulta, sugerencias

consultasfestivaldosorillas@yahoo.com

Festival de las Dos Orillas - 2017 - Fotos