Grillitos Sinfónicos

http://www.fundaciongrillos.org/grillosinfonico/


Cumplimos quince años de trayectoria y una linda forma de festejarlo es hacer un pequeño resumen.

El Proyecto es creado en septiembre del 2003 en la ciudad de Posadas, Misiones, como una manera de dar a los niños la posibilidad de aprender instrumentos de orquesta, cuestión sin antecedentes en nuestra ciudad.

La franja de edad de los alumnos músicos actualmente va desde los 3 a los 18 años.

Como Orquesta viajamos por el interior de nuestra provincia, y del país, a Encuentros de Orquestas en Chascomús (Buenos Aires); Festivales y Seminarios orquestales convocados por “Sonidos de la Tierra ” en distintos lugares del Paraguay, a Montevideo (Uruguay), a Trujillo y Machu Pichu(Perú), participando del X aniversario del Sistema de Orquestas de este país, como así también al 9no Festival de Orquestas Juveniles Buenos Aires 2009.

Organizamos Cinco Festivales de Orquestas Infantiles anuales en Posadas, con niños de Brasil, Paraguay, Uruguay y de ciudades argentinas, Corrientes, Resistencia, Oberá, Aristóbulo del Valle entre otras; y a través de dichos encuentros fuimos favoreciendo el nacimiento y otras veces consolidación de Proyectos orquestales “hermanos” en Misiones.

Realizamos capacitación instrumental de los niños con Profesores e Instructores invitados de otras provincias y países, destacándose entre ellos el Maestro Norberto García (Buenos Aires) preparación de repertorio y director invitado; Benjamin Loeb (EEUU) director invitado; Jorge Lavista (Argentina) en música Barroca; Joelle Paerdaens (Bélgica) en violín Barroco; Fernando Ciancio en trompeta, César Castro en Clarinetes, Kristine Bara de viola, Cursos con el Director de orquestas de Corea del Sur, Vakh Jong Whi; con el director Glenn Block, Director de la Orquesta en la Universidad Estatal de Illinois y director musical de la Sinfónica Juvenil de Kansas City. Capacitación con el Maestro Francesco Grígolo Director Italiano.

Hemos trabajado en proyectos conjuntos con actores, cantantes, ballets y grupos de circo del medio.

Participamos de musicalización de eventos sociales y presentaciones propias, con el primer Musical “Música Vs Silencio”, imágenes grabadas, actores y música en vivo para público infantil. Musical junto al Cantante y Bailarín Manu Ruiz.

Acompañamos a muchísimos Artistas en muchos escenarios: Jorge Fiorio,Joselo Schuap (Grabación CD),Vanesa Avellaneda, Luis Marinoni y su compañía de Arte, Alba Franchini (soprano), Carlos Gutiérrez (Tenor),Juan Carlos Baglieto, Gustavo Santaolalla, Ramón Ayala, Cacho Bernal, Estela Raval, Los Hermanos Nuñez, Yaisa Brizuela (comedia y cantante), Darío Volonté, Vera Tancredo, Gervasio Malagrida, Julian Texeira, Japo Fleitas, Coro Universitario de la UNAM, Coro de Adultos de Eduardo Chmilewski, Francisco Soto, a cargo del Coro Polifónico Ituzaingó. Entre muchos mas…

Participamos del Proyecto “Orquesta Río Infinito”, fue un movimiento artístico-ambiental del continente americano, integrada por personas del ámbito musical, artístico, social, activista y ambienta-lista.

También nos presentamos en muchos medios masivos de comunicación provinciales y nacionales (“Casting de la Tele ” Canal 13, “Paka Paka” canal Encuentro, “Dar la Nota ” canal Encuentro y “Talento Argentino”, Telefé).

Los Grillitos Sinfónicos son desde el 2010 la Orquesta Anfitriona del maravilloso “Festival Internacional Iguazú en Concierto”, evento que reúne las mejores orquestas infanto-juveniles y solistas del mundo, quienes durante el mes de mayo brindan conciertos individuales en los hoteles 5 estrellas de la ciudad de Iguazú.

Finalizando con un Mega Concierto en las que se reúnen todas las orquestas participantes, para brindar un concierto al aire libre con el fondo de las imponentes Cataratas del Iguazú, que recientemente han sido seleccionadas como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo.

Los integrantes de Grillitos Sinfónicos estamos orgullosos de ver a los niños y jóvenes que lo integran avanzar, crecer y jugar cada día, porque además de tocar sus instrumentos se hacen amigos, comparten espacios de arte e involucran a las familias en la realización de un mundo distinto y mejor.

http://www.fundaciongrillos.org/grillosinfonico/