La Juvenil de Grillos

Esta orquesta, como las demás, se define por el nivel de aprendizaje propuesto, más que por la edad. En todo el proceso cada participante va “cambiando” de orquesta en cualquier momento del año, atentos siempre a su desenvolvimiento y capacidad intelectual, técnico-musical y emocional. Es así que un niño que por su desarrollo instrumental puede cambiarse a una orquesta de mayor nivel, pero no se acostumbra al nuevo grupo humano, puede sin problemas a completar un año lectivo en su antigua orquesta, pudiendo incorporar una función “solista” o de “guía” de instrumento.

Es por ello que las edades fluctúan entre 8 y 18 años (a veces más, ya que siempre se suman “egresados” que quieren seguir siendo parte).

INSTRUMENTOS: (Violín. Viola. Violonchelo. Contrabajo. Flauta traversa. Clarinete. Oboe. Fagot. Percusión Sinfónica. Trompeta. Trombón. Corno Francés)

La conformación de Orquesta Sinfónica ya con varios instrumentos en cada fila, puede comenzar a ejecutar obras originales escritas para Orquesta. Desde los autores universales, arreglos adecuados de obras populares. Himnos. Marchas. Y sus propias producciones; son abordadas por el conjunto desde la Dirección de distintos directores musicales, dándole pluralidad al estilo y conducción del repertorio, sosteniendo de igual manera, una línea gradual de crecimiento colectivo, sin descuidar el nivel y desarrollo interpretativo individual.

Esta orquesta tiene clases desarrolladas como: Ensayos Generales. Ensayos parciales. Clases personalizadas. Audioperceptiva. Armonía. Muchos de ellos suman un segundo instrumento a su formación. Se forman como artistas en escenarios diversos, incluyendo presentaciones en medios audiovisuales, festivales, giras, conciertos en teatros, plazas, escuelas, iglesias. Con elencos artísticos diferentes (ballets, títeres, payasos, actores, teatro musical), armando obras propias sobre música de películas y otros.. El desarrollo de contenidos prevé que estén preparados para ingresar a niveles educativos terciarios o universitarios, si así lo desearan.

También al finalizar el nivel, están preparados para ser parte de cualquier conformación de ensamble instrumental vocacional o pre profesional específica (bandas, orquestas, ensambles, conjuntos, etc) En cuanto a contenidos conocen y ejecutan todas las escalas y sus modos.

Pueden leer obras sencillas a primera vista. Tienen un gran desarrollo de lectoescritura melódica y rítmica en la clave que les corresponde. Identifican y reconocen la armonía básica de las obras ejecutadas.

Objetivos:

  • Conocer y ejecutar obras sinfónicas de nivel técnico instrumental creciente.
  • Interpretar con gran fluidez y sensibilidad en estilos diversos.
  • Aumentar el repertorio adquirido, incorporar la interpretación característica de las obras populares, latinoamericanas, nacionales, regionales y del cotidiano cercano.